Remedio para el alma

Remedio para el alma
La Orquesta Filarmónica de Medellín inicia este sábado 18 de febrero, a las seis de la tarde, un año de conciertos lleno de momentos estelares

Supongamos que la vida es algo más que materia enloquecida que deambula por la nada. Supongamos que cada uno de nosotros es más que esa mezcla de miedo y de rutina a la que a veces nos vemos reducidos. Supongamos que esas misteriosas maravillas que son pensar y amar y soñar nacen en dimensiones que nuestros sentidos limitados no consiguen percibir. Supongamos, en últimas, que todos tenemos alma. Si es así, todos nosotros –legos, melómanos o tan solo curiosos ocasionales- andamos necesitados con urgencia de un concierto de Beethoven y de Brahms.
Este sábado, 18 de febrero, a las 6 de la tarde, la Orquesta Filarmónica de Medellín inicia su temporada 2012 justo con lo que necesitamos. Dirigida por el maestro Alejandro Posada, la Filarmónica interpretará la Sinfonía No.6 Pastoral, de Beethoven, y el Doble Concierto para Violín y Chelo, de Brahms, con la participación de los solistas Williams Naranjo, de Venezuela, en el violín, y Javier Arias, de México, en el chelo. Se trata del inicio de una temporada que servirá de preámbulo para la celebración de los 30 años de la Filarmónica, en 2013, cuando la idea es tirar la casa por la ventana.
El programa de la Filarmónica para el 2012 se divide en cuatro partes. La temporada oficial incluye 18 conciertos en el Teatro Metropolitano, dirigidos por los maestros Francisco Rettig, Alejandro Posada, y el director titular y fundador de la Filarmónica, Alberto Correa. La temporada alterna tendrá lugar en el Teatro Lido y en algunas iglesias de Medellín. La temporada del departamento incluirá viajes a distintas poblaciones, mientras la temporada del municipio incluye presentaciones en parques bibliotecas, corregimiento, escuelas, colegios y parques. Los momentos estelares tendrán lugar en Semana Santa, durante el aniversario de la Orquesta -entre mayo y julio, cuando el maestro Correa también celebra sus 60 años de carrera artística- y durante la Navidad. Se destacan también numerosas presentaciones corales y el Festival de Música, que este año gira en torno al piano y será la ocasión para estrenar el piano más grande que ha tenido la ciudad, un Steinway Concertante producido en Hamburgo. Según el maestro Correa, la idea con el piano y con las presentaciones de los próximos meses es “que en Medellín se escuchen cosas que nunca se han escuchado“.

Concierto para levitar

Para Alberto Correa, el inicio de la temporada es un evento que nadie se debe perder. “Pastoral muestra la transición de Beethoven, desde los momentos más oscuros, cuando estuvo a punto de quitarse la vida, hasta su reconciliación consigo mismo y con la naturaleza. La obra es descriptiva. Se sienten el riachuelo, los trinos, la tormenta, hasta encontrar la paz”. Beethoven compuso su Sexta Sinfonía en paralelo con la más famosa Quinta. Pastoral fue estrenada en Viena, el 22 de diciembre de 1808.
La segunda obra del programa no se queda atrás. Fue el último concierto de Brahms y se estrenó el 18 de octubre de 1887 en Colonia. Correa dice que en la música romántica “ninguno es como Brahms. Aquí la melodía prima sobre cualquier cosa. El chelo y el violín se juntan con la orquesta en frases hermosísimas”.
“Uno sale de escuchar estas obras sintiéndose un modo especial, casi como si estuviera levitando. La música nos brinda la energía espiritual para enfrentarnos a estos tiempos tan caóticos y faltos de humanidad. Esa es nuestra manera de colaborar con la sociedad. Se nos olvido que hay que nutrir el alma y, si no le metemos arte, el alma se queda vacía”.


El director y los solistas
Alejandro Posada fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y es el director artístico del Festival Internacional de Música de Medellín.


Alejandro Posada

Ha sido además director titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, de la Orquesta Ciudad de Baden (Austria) y de la Orquesta Nacional de Colombia. Es profesor de dirección de orquesta en la Universidad EAFIT.
El violinista venezolano Williams Naranjo se ha presentado en importantes salas como el Carnegie Hall en Nueva York y el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina. Fue fundador y director de la Orquesta Camerata Alma de Venezuela. En Colombia, ha sido invitado como jurado de la Sinfónica de Bogotá y como profesor de la Universidad EAFIT de Medellín.
El chelista mexicano, Javier Arias, fue miembro fundador del cuarteto de cuerdas Amernet y ganó el primer premio en la Quinta Competencia Anual Internacional de Cuartetos de Cuerda en Banff, Canadá. Como solista se ha presentado con la Orquesta Estatal Sinfónica de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y otras orquestas de México, Alemania e Italia. Desde 2004 es artista en residencia de la Universidad Internacional de la Florida, donde enseña chelo y música de cámara.