Relaciones rotas entre Devimed y Rionegro

Foto glorieta Devimed (cortesía Alcaldía de Rionegro)
Foto glorieta Devimed (cortesía Alcaldía de Rionegro)

La Concesión Vial Devimed, con 85 sectores críticos identificados y 86 accidentes con pérdida de vidas, reportó el año pasado la mayor accidentalidad en el país, según la Superintendencia de Puertos y Transportes.

La Alcaldía de Rionegro quiso mitigar ese impacto con intervenciones de infraestructura en los treinta kilómetros de vías que la concesión tiene en su territorio -de un total de 300 en el Oriente-, pero esto ha generado un choque entre ambas entidades. En la actualidad las relaciones están rotas.

Ya hay recursos para la doble calzada Rionegro-Llanogrande, pero una disputa por la compra de predios tiene en vilo el proyecto.

Que Devimed no ha hecho su parte para reducir la accidentalidad y tampoco les permite intervenir las carreteras concesionadas, es decir Llanogrande-Aeropuerto y San Antonio-La Ceja, señala el secretario de Planeación de Rionegro, Guillermo León Gómez.

Por ley, la Alcaldía no puede invertir en esas vías, que son de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI -es decir al Gobierno Nacional-, que a su vez las concesionó desde 1996 a Devimed.

Pese a esto, la Alcaldía destinó recursos (el secretario no precisó su valor, solo dijo que fueron “de menor cuantía”), para hacer unas glorietas virtuales. Pretendió aplicar la misma medida con la iluminación en el tramo Llanogrande-Aeropuerto, pero la ANI, dijo Gómez, les puso como condición la compra de unos predios.

Al no tener respuestas, la Alcaldía exteriorizó su molestia hacia Devimed mediante unas vallas publicitarias, donadas por “amigos” e instaladas en los corredores viales mencionados.

Devimed respondió. Dijo que los diseños presentados por la Alcaldía no cumplen con las normas técnicas de seguridad vial.

“Para nosotros es claro que lo que más contribuye a resolver los problemas de movilidad en Llanogrande es la construcción de la doble calzada, que se ejecutaría como una obra complementaria con los recursos excedentes de la concesión, de acuerdo con la ley 105 de 1993. Es indispensable que el municipio de Rionegro entregue las franjas prediales como lo hizo la administración de El Retiro en una obra que en la actualidad estamos ejecutando”.
La lista de los predios requeridos, añadió la entidad, la tiene la Alcaldía desde hace dos años, pero a la fecha no ha habido acuerdo.