Recuperar, un ejemplo de responsabilidad ambiental


Recuperar, un ejemplo de responsabilidad ambiental

De la edición impresa (Edición 304)

“Somos una cooperativa de trabajo asociado que busca un desarrollo social equilibrado y justo, aplicando el capital al servicio del trabajo, mediante las democratización de las oportunidades y los recursos materiales. Nuestra actividad se centra en la recuperación, recolección y reciclaje de los desechos, propendiendo por la no basura, ocupándonos de prestar los servicios ambientales que la comunidad requiera para disfrutar de unas condiciones de vida apropiadas”.

La historia de Recuperar recuerda la frase del expresidente Belisario Betancur: Sí se puede. Nació del cierre del botadero a cielo abierto de Moravia y de 320 familias que dependían del reciclaje para su subsistencia. Por primera vez el Gobierno, la empresa privada y los llamados basuriegos decidieron cambiar las relaciones que habían existido y encontraron que sus voluntades eran cercanas y que estaban dispuestos a innovar aunque ello fuera difícil. “Se emprendió entonces en octubre de 1983 la conformación del Grupo Precooperativo Recuperar que en 1989 se convierte en Cooperativa de Producción y Trabajo Asociado, donde sus trabajadores son al mismo tiempo los dueños, lo cual garantiza la prestación de servicios con criterios de autogestión y responsabilidad”. Hoy con el nombre de la Cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar, vincula a un grupo de personas de bajos recursos económicos, que busca condiciones de vida más dignas a través de la asociación voluntaria.

Destacamos algunos logros alcanzados por Recuperar en 2004: incremento del personal hasta del 30%, pagó $1.861 millones en seguridad social y $283 millones a las cajas de compensación; estos son algunos ejemplos que reiteran la gestión de esta empresa.

¿Cuántos Recuperar y empresas similares se necesitan para sacar de la miseria y el desprecio en que deambulan varios miles de personas que viven del reciclaje, y sus familias?

¿Cuáles son las 10 acciones más importantes para el manejo adecuado de las basuras y el compromiso con una ciudad limpia?