Recomendaciones de la Alcaldía de Medellín

Recomendaciones de la Alcaldía de Medellín
Un mensaje a garantizar el acceso, la inclusión y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, en condiciones de equidad, realizó el Municipio mientras los planteles se encuentran retornando a las labores habituales durante estos días.

Es la primera circular en la que la Secretaría de Educación de Medellín se dirige a los colegios de la ciudad, reiterando que la transformación social se logra mejorando la calidad de la educación, en lo cual es vital el desempeño de los directivos y los docentes.
Recordó la autoridad municipal, que el proceso de matrícula se realiza de acuerdo con la programación establecida por cada institución, garantizando la continuidad escolar a quienes hacen parte del sistema educativo y atendiendo la demanda de acuerdo con la disponibilidad institucional.
Durante este 2012, las instituciones educativas oficiales y de cobertura de Medellín no podrán cobrar los certificados de estudio, carné, diplomas, copias de diplomas ni actas de grado.
Sobre las tarifas de los colegios privados de la ciudad, estos cuentan con la respectiva resolución, en la que, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución 7884 del 19 de septiembre de 2011, las instituciones del Régimen Controlado sólo pueden incrementar sus tarifas máximo en un 3%, las del Régimen de Libertad Vigilada en un 3.5% y las de Libertad Regulada podrán hacerlo máximo en un 4.5 % sobre las tarifas que cobraron el año inmediatamente anterior. Los establecimientos que se acrediten con ISO 9001 o cualquiera de los modelos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, podrán incrementar sus tarifas hasta en un 5%.
Los estudiantes tendrán 12 semanas de receso estudiantil, por motivos de Semana Santa, vacaciones de mitad de año, una semana en octubre y el receso de final de año.


Montessori, cada vez más internacional

Pensando en la íntegra formación de sus alumnos y que amplíen los conocimientos sobre el mundo, el Colegio Montessori viene implementando programas internacionales enfocados en dos idiomas: inglés y francés.
La membresía de la institución en el Programa Internacional Cambridge, permite a los estudiantes de undécimo obtener el Certificado Internacional de Educación Secundaria (IGCSE), y cuando alcancen los estándares establecidos, favorece el fortalecimiento de los procesos comunicativos en inglés como segunda lengua y ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a los programas de universidades internacionales en los más de 150 países donde tiene reconocimiento y presencia.
Prueba de este proceso han sido los buenos resultados obtenidos a finales del año anterior, por estudiantes del grado octavo en el Checkpoint, test internacional que evalúa los avances en las áreas de matemáticas, inglés y ciencias, en las que el colegio tuvo importantes logros a nivel nacional.
Así mismo, este año el Colegio Montessori avanza en el programa de francés, apoyado por la embajada de ese país y que ya cuenta con 140 estudiantes. La enseñanza de este idioma es desde la etapa preescolar, asegurando no solo el fortalecimiento de la lengua sino también el acercamiento cultural y la visión del mundo.


Un regreso divertido

Como es costumbre hace varios años, el Colegio Gimnasio Los Pinares les da la bienvenida a sus alumnas con actividades que hacen que ese día sea entretenido, en lugar de aburrido porque representa el fin del período de vacaciones.
Para este lunes 23 de enero, las estudiantes de undécimo grado tienen preparada una sorpresa con música, creatividad y mucho entusiasmo como cada año. En oportunidades anteriores hicieron su ingreso al colegio en zancos, en bicicleta o en chiva. Así mismo, las alumnas nuevas del preescolar que entran el martes 24 de enero, tendrán un día emotivo en su nuevo colegio en compañía de sus familias, con el fin de lograr su adaptación a los espacios y a su nueva vida.
El Colegio Gimnasio Los Pinares invita a su comunidad estudiantil y a sus familias, a disfrutar durante todo 2012 de la programación cultural, deportiva, artística y de investigación, para fortalecer las buenas relaciones que harán crecer al plantel educativo.