Recibió un no rotundo

Propuesta de CDO para rehabilitar las torres 1 a 4 de Space
Recibió un no rotundo
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo acató la evaluación de Uniandes. La próxima decisión estará en manos de la Inspección de Policía 14 A

El anuncio de Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín, en relación con el análisis presentando por la Universidad de Los Andes sobre la propuesta de rehabilitación de las torres 1 a 4 de Space, presentada por la constructora Lérida CDO, aunque no les resuelve el problema de fondo sí les da un “fresco” a los copropietarios de las mencionadas torres del conjunto residencial.

“Nos queda la tranquilidad de que las autoridades que han tenido que ver con el asunto, mal que bien, han salido a cumplir su función y, lo más importante, han priorizado el respeto a la vida, para que no quede la más mínima posibilidad de que se repita algo parecido”. Estas fueron las palabras de Nelson Vanegas, integrante de la mesa de damnificados de Space, cuando conoció el pronunciamiento del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Medellín, basado en la evaluación de Uniandes: “Considerando la propuesta de rehabilitación presentada, no es ni consistente, ni completa, ni atiende a los requerimientos mínimos establecidos por la NSR (Norma de Sismo Resistencia) 10, ni resuelve temas fundamentales, tales como procedimientos constructivos seguros, niveles de seguridad de la edificación rehabilitada, niveles de riesgo durante los eventuales trabajos de intervención, ni permite garantizar la seguridad a la vida. Es una propuesta de alta complejidad técnica, que obliga a una intervención en la totalidad de la estructura existente, la cual a su vez es una estructura que presentó colapso parcial, con problemas significativos en el proceso constructivo y durante el servicio, y que tiene en la actualidad un alto riesgo de colapso. A juicio de los especialistas de la Universidad, no es viable desde el punto de vista técnico ni puede acogerse la rehabilitación ni el reforzamiento de las etapas 1 a 4 del edificio Space en los términos propuestos”.

Como al principio

Aunque según los damnificados de las torres 1 a la 4 de Space la evaluación de Uniandes frente a la propuesta de rehabilitación presentada por CDO hace justicia, les preocupa que a la fecha no haya habido restitución de sus patrimonios, pese a que en los últimos días se ha hablado de la supuesta constitución de una fiducia por parte de la constructora por 27.000 millones de pesos, que les garantizaría su indemnización.

Juan Camilo Martínez, también integrante de la mesa de damnificados, comenta: “Esperamos que la constructora tenga algún gesto de buena voluntad, que hasta el momento no lo ha tenido”. Por su parte, Nelson Vanegas señala con preocupación: “Lo último que nos han dicho es que la fiducia, que fue un contrato que suscribieron con la Superintendencia de Industria y Comercio, ya no tiene fondos, y yo creo que hay un grueso de familias que estamos en la disposición de hacer todo lo que sea necesario, no para llenarnos los bolsillos, pero sí para recuperar lo que ahorramos y los dineros que estos personajes convirtieron en polvo”.

Según el abogado Luis Botero, del bufete Tamayo & Asociados, quien representa a varias de las familias de Space y de Asensi en una acción de grupo, “los únicos que van a recibir la indemnización verdadera son los que esperen y permanezcan en la acción de grupo porque estará el Estado como garante; debemos recordar que el Municipio de Medellín es uno de los demandados”.

A la fecha, lo único que sí está claro es que el Inspector de Policía 14 A, encargado de resolver el recurso de reposición presentado por CDO y quien al cierre de esta edición aún no se había pronunciado, “tendrá que ordenar, en lo que le corresponda como instancia policiva, a la luz de la recomendación que hace el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”. Así lo dejó claro la vicealcaldesa Claudia Restrepo.