Recibe un respiro

El Túnel Verde
Recibe un respiro
Tras la suspensión de obras, el Tribunal Administrativo de Antioquia espera las justificaciones de las entidades demandadas


Tras el fallo del Tribunal, la Alcaldía de Envigado ordenó el desalojo del campamento verde

“Esto es una muestra de que la unión ciudadana por la defensa de los derechos y las manifestaciones pacíficas sí funcionan. Por eso todos seguimos luchando por causas nobles como la protección del medio ambiente”, expresa José David Mesa, habitante de La Frontera y quien ha hecho parte de las protestas contra la tala de árboles del túnel verde en la avenida 43 A, en Envigado.

La acción popular, interpuesta el pasado 2 de julio en el Tribunal Administrativo de Antioquia por los ciudadanos Juan Carlos Valencia, Fabio Mauricio Martínez, Juliana Vélez, Alejandro Jiménez y Camilo Quintero, respaldada por más de 30 mil firmas, ganó su primera batalla por la protección del corredor verde por donde se proyecta el paso del tramo 2B de Metroplús.

Los demandantes argumentaron, ante el Tribunal, la defensa de los derechos colectivos como el goce de un ambiente sano, la conservación de las especies animales y vegetales, además de la defensa del patrimonio y el espacio público, entre otros puntos.

El Tribunal Administrativo, a través del magistrado ponente Jorge Iván Duque, decretó la medida cautelar que suspende las obras de Metroplús en el tramo 2B. “Mientras se tramita el proceso o hasta tanto las entidades demandadas (Alcaldía de Envigado, Metroplús, Corantioquia y el contratista AIA) acrediten que dicha tala no afecta de manera grave los intereses colectivos invocados o adopten las medidas efectivas para proteger tales intereses, conforme se expuso en la parte motiva”, expresa la sentencia.

Ante el fallo judicial, Metroplús suspendió la tala y se pronunció públicamente. “Consciente de la responsabilidad que esta decisión implica para el avance en la ejecución del contrato de obra del Tramo 2B en el municipio de Envigado y en general para el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá SITVA, procederá en el término de ley, a adelantar las actuaciones a que haya lugar con el fin de acreditar técnica y jurídicamente la viabilidad del proyecto y las razones que justifican la no afectación de los derechos colectivos invocados”.
A pesar de esta decisión, el movimiento ciudadano “Protúnel verde” no celebra completamente, ya que la orden no es definitiva.

Argumentos de Metroplús
Según el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro, el corredor de este sistema de transporte en el Sur “obedece a un proyecto metropolitano cuyo planteamiento se basa en estudios previos desarrollados por diferentes expertos en el tema, y sustentados en el Plan Vial Metropolitano de 1986 y el Plan Maestro de Movilidad para la región metropolitana de 2005”.

Ante las críticas por el paralelismo con el Metro, explica: “El corredor de la 43 A tiene una demanda propia que no es atendida por el Metro, correspondiente a la movilizada en transporte privado y en transporte público que transitan por esta vía, demanda que sería atendida por Metroplús de una manera más eficiente”.

Frente a las alternativas de trazado, cuenta Javier Darío Toro que gracias a un convenio entre la EDU y Transmilenio se evaluaron 26 escenarios para la Pretroncal del Sur en Medellín, Envigado e Itagüí, entre los que se encontraba el corredor por las avenidas Guayabal y El Poblado, el corredor por las paralelas a la quebrada Ayurá, además de integraciones en estaciones Aguacatala o Ayurá y alimentadores desde los municipios del Sur. Finalmente, el elegido fue el trazado por la 43 A.

Ante el fallo del Tribunal, el alcalde de Medellín manifiesta: “He dado instrucciones al vicealcalde de Movilidad y al gerente de Metroplús, en lo que tiene que ver con Medellín, que avancen en conversaciones para buscar alternativas equilibradas que permitan avance en la movilidad que los ciudadanos exigen, pero que también lo hagan con respeto con el medio ambiente. Estamos comprometidos con la sostenibilidad. Proyectos como el Cinturón Verde, el Jardín Circunvalar, el Parque Central de Antioquia y el Parque del Río Medellín así lo denotan. Estos son tal vez nuestros más grandes proyectos e inversiones”.