Rechazan obra de valorización en Astorga

Rechazan obra de valorización en Astorga
La obra, que según Obras Públicas no se detendrá, deberá afrontar la inconformidad de los vecinos que aseguran que no hubo socialización


Así quedaría la obra. Cortesía Obras Públicas

Para el miércoles 22 de febrero estaban citados los administradores de varios edificios del sector, así como los residentes cercanos. A la reunión programada por la Secretaría de Obras Públicas llegaron cerca de 100 personas para discutir una obra que, según la Alcaldía, mejorará la movilidad de los barrios Astorga y Patio Bonito: la conexión de la carrera 43C, entre calles 7 y la transversal 6, con un puente sobre la quebrada La Presidenta.
Cuando el ingeniero ambiental daba los primeros detalles sobre el puente, que la construcción tiene un plazo de entrega de seis meses a partir del 14 de febrero, la comunidad interrumpió y comenzaron a escucharse los comentarios de protesta y desacuerdo. “Es increíble que vengan a socializar cuando ya el proyecto está firmado”, “han obviado procesos, no pueden empezar una obra con esta resistencia”, “antes de esto, nunca hicieron citación a las copropiedades del sector”, fueron algunas de las intervenciones del público.
Después de intercambiar opiniones por cerca de una hora, los funcionarios de Obras Públicas apagaron sus equipos y fueron enfáticos en afirmar que la comunidad no permitió presentar los detalles técnicos de la obra, y que esta continuará según el cronograma.

“Ni valoriza ni soluciona nada”
Varios son los argumentos de la comunidad para estar en desacuerdo con la construcción de dicho puente. Desde el punto de vista ambiental, sustentan que la obra invadirá un bosque nativo y arrasará con la fauna y flora. Además, reclaman que un jardín hecho con recursos propios del edificio Oficentro Astorga, que está en comodato con el Municipio, será cubierto por el puente y también desaparecerá.
Johel Moreno Sánchez, miembro de la junta directiva de la SAI, Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, y director de valorización en administraciones anteriores, dijo que “la obra ha fallado al debido proceso. Nos parece que solo va a traer perjuicios. Generará embotellamientos. Con solo dos carriles será una vía de servicio, no arteria, y no va a aliviar el tráfico de la Avenida El Poblado. Este puente es innecesario, solo será para llegar más rápido al taco cercano del puente de la 4 Sur. Las obras deben ser el resultado de una concertación, mas no de una imposición”.
También indicó Moreno que no es válido que el Municipio afirme que asumirá el costo inicial porque igualmente se trata de dineros públicos, y dijo que están recogiendo información para instaurar la acción popular.
Gabriel Aramburo, presidente de la Junta Administradora Local de El Poblado, informó que mediante resolución citaron, para el 10 de marzo a las 10 am en el edificio Oficentro Astorga, a los titulares del Departamento de Planeación y de Obras Públicas, para que respondan las dudas de la comunidad.

Especificaciones
El valor de la obra es 1.418 millones de pesos. Contempla la construcción de una vía de aproximadamente 136 metros de longitud, que comunicaría a la carrera 43C entre la calle 7 y la transversal 6, con una sección de 10 metros distribuidos en 7 de calzadas y andenes laterales de dos metros. Adicionalmente, el puente sobre la quebrada La Presidenta de 38.5 metros en dos tramos de 16 y 22.5 metros.
La Secretaría de Obras Públicas confirmó que se realizarán 22 talas de árboles, los cuales serían compensados en una escala de 1 a 3 por exigencia del Área Metropolitana. Se harían seis trasplantes y, teniendo en cuenta que parte de la vegetación fue sembrada por la comunidad, plantean devolver las especies a quien lo solicite o utilizarlas en otro proyecto de la Alcaldía.


Las obras se necesitan: Fonval
Adicional al puente de la calle 4 Sur, obra que viene desde la administración de Alonso Salazar, la actual Alcaldía comenzó cuatro obras que se encuentran en sus etapas iniciales.

La Vía Linares entre las lomas Los González y Los Balsos, la conexión de la carrera 29D con la calle 10, el puente de las calles 11 y 11A sobre la quebrada La Poblada y el puente que da continuidad a la carrera 43C sobre la quebrada La Presidenta. Sobre las críticas que este último proyecto ha recibido, Luis Alberto García, subsecretario de Valorización y director ejecutivo del Fonval, indicó que la franja de terreno sobre la cual se construirá se reservó hace varios años. “No se trata de un proyecto propuesto apenas ahora. La movilidad en El Poblado está exigiendo que se hagan obras. La municipalidad ha identificado y dado prioridad a las que se requieren para dar salida a ese problema que es real, y está atendiendo al bien general, que constitucionalmente prima sobre el particular. Es nuestra obligación llevarla a feliz término”, puntualizó.