Razzmatazz Hypnotic, el Crestado chino

El perro con el que mejor se han acomodado las personas que tienen problemas alérgicos y que son amantes de las mascotas es clasificado por los expertos como una raza enana y sin pelo, y ha sido utilizado por el hombre exclusivamente como animal de compañía y de concurso. Razzmatazz Hypnotic, de 4 años de edad y también llamado Ivan, es un fiel exponente.

Su cuerpo de osamenta fina y desnudo por naturaleza, de piel lisa y cálida al tacto, los hace tan llamativos, así como su pelo solo creciente en la cabeza, al que se le denomina cresta, en la cola -pluma-, y en los pies -calcetines-. Son melenas largas y flexibles, de textura suave y sedosa. Esa condición única es un atractivo de exhibición, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad para su dueño pues su piel se lesiona con facilidad. Es común que se les aplique lociones contra la resequedad, incluso antisolares para salir a la calle. Téngase en cuenta además que las temperaturas muy bajas, por su desnudez, también los afectan.

Aunque su nombre podría ser razón suficiente de su país de origen los expertos coinciden en que este perro proviene del África Ecuatorial. Luego en la China fue criado a gran escala y más tarde los ingleses lo difundieron por Europa y América.

Aunque en asuntos de estética es posible la discusión sobre las cualidades de esta raza, para algunos elegante y esbelta, para otros un ser sí que extraño, en materia de carácter parece no haber duda: el Crestado chino es reconocido como un compañero sumamente cariñoso, alegre, inteligente, no agresivo ni arisco.

Altura 28 a 33 centímetros los machos y 23 a 30.5 las hembras.
Peso No supera los 5 kilos.
Colores Todos los colores y sus combinaciones.
Promedio de vida 10 años.
Característica especial Sus ojos tienen poco o nada de blanco visible, además carece de premolares.
Tenga en cuenta Debe protegérsele de los climas extremos.
Relación con los niños Muy buena.
Relación con otros perros Muy buena.
Variedades Tipo desnudo, como Razzmatazz, y tipo powderpuff, con todo el cuerpo cubierto con un vello sedoso; además tipo cobby, de cuerpo y osamenta pesados, y tipo venado, más ligero.