Quieren tener JAC

En Ciudad del Río
Quieren tener JAC
Por haberse convertido en referente urbano, sus habitantes quieren conformar una Junta de Acción Comunal

La vida hierve en Ciudad del Río en todas sus facetas. Además de los habitantes de los cerca de 1.500 apartamentos que hay en la zona día a día cientos de personas de otros sectores de la ciudad y turistas visitan sus espacios: el parque lineal, el Mamm, la pista de Skate, el Hotel Ibis, la Clínica Clofán, las oficinas de Comfama, los restaurantes y pastelerías, por solo citar algunos de los locales que hay en este sector que se está desarrollado en la antigua zona industrial de la ciudad, entre las calles 18 y 24 y las carreras 48 y 43 G.

Invitación para el 31 de julio
Precisamente por todas las implicaciones que tiene ser un nuevo referente urbano, los residentes de Ciudad del Río se unieron para conformar una Junta de Acción Comunal (JAC) que les permita tener voz frente a la Alcaldía, garantizar un trabajo constante para mejorar esta zona, e impedir que los problemas de indisciplina social detectados se acrecienten y se salgan de las manos (venta y consumo de drogas, inseguridad, ruido, estacionamiento desordenado, piques).

Para presentar un panorama completo de la situación y la perspectiva de conformar la JAC, el Comité de Promoción de la JAC de Ciudad del Río está citando a la comunidad a una reunión el miércoles 31 de julio, a las 7 de la noche, en el salón social de la unidad Parque Central. “¡Por el sano disfrute de nuestro Parque Ciudad del Río!”, reza el volante de invitación. El comité considera que “vías, parqueaderos, control del ruido y otros problemas, propuestas y soluciones deben ser tratados por nosotros, la comunidad de Ciudad del Río”, e invita a las personas mayores de 14 años a ser parte de la JAC del sector. “Sé parte de la solución y gestor de una comunidad unida y más amable, con propuestas para la diversión, recreación, cultura y convivencia”, enfatiza en su convocatoria.

Acompañamientos
La Alcaldía, el Concejo de Medellín, Corpoblado y la JAC de Barrio Colombia, entre otras instituciones y organizaciones, han prestado atención a las inquietudes de los habitantes de Ciudad del Río y en varias ocasiones se han reunido con ellos en mesas de trabajo y comisiones accidentales con el fin de hallar alternativas para mejorar la convivencia y la seguridad en este lugar.
“Desde la Gerencia de El Poblado estamos atentos, coordinando y acompañando todo este ejercicio de Ciudad del Río, ya que es compromiso de la administración municipal que en Medellín cada habitante se sienta satisfecho en el lugar que habita”, manifiesta la gerente territorial de la comuna 14, Astrid Velásquez.

Entre otras acciones, cuenta la gerente que se han realizado “recorridos y tomas de espacio público con la presencia de la Policía Nacional y los funcionarios de Espacio Público para hacer control a vendedores y puestos de ventas callejeras, y recorridos de verificación para el control de habitantes de calle en Ciudad del Río y Barrio Colombia”.

Astrid Velásquez informa que para el jueves 25 de julio (de 6 pm a 7 pm) se tiene planeada “una toma pedagógica orientada al adecuado uso de las cebras por los peatones en el sector de Ciudad del Río con el acompañamiento de Cultura Ciudadana”. Así mismo, para el sábado 3 de agosto (de 1 pm a 9 pm) se programó otra jornada similar, esta vez con el ánimo de sensibilizar a los habitantes y visitantes de Ciudad del Río “sobre el respeto y la sana convivencia, con elementos de integración y adecuada apropiación del espacio público”. Por último, el viernes 30 de agosto se llevará a cabo una jornada de aseo y ornato en esta zona.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, es notorio que falta una política pública, estable en el tiempo, que permita determinar y ejecutar las intervenciones que requieren parques como el de Ciudad del Río, para que cumplan una función positiva y ayuden realmente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general.