“Queremos ser partícipes”

Metroplús en El Poblado
“Queremos ser partícipes”
Eso dice la comunidad ante la incertidumbre que le genera el impacto ambiental del proyecto


Mientras se definen los estudios de la Pretroncal Sur-Medellín, en Industriales avanzan las obras de la estación que servirá de conexión con el metro

Ante el anuncio de la empresa Metroplús de empezar las obras físicas del tramo 2B de la Pretroncal Sur, en Envigado, que dará paso al sistema masivo de transporte por la carrera 43 A entre calles 29 A Sur y 21 Sur, y en la que según las últimas declaraciones oficiales se talarán 172 árboles –en marzo Metroplús informó a Vivir en El Poblado que serían 220–, los líderes ambientales de la comuna 14 están alertas por el impacto en el tramo que se proyecta sobre la Avenida El Poblado.

José Fernando Álvarez, de la Mesa Ambiental de la comuna 14, manifiesta que “aún la comunidad no sabe nada de cómo va a ser la intervención del proyecto en la Avenida El Poblado y no queremos que esa intervención tenga un impacto negativo como en otras partes de la ciudad donde se talan árboles. Creemos que la participación y el consenso con la comunidad es importante y Metroplús no está teniendo en cuenta la voz de nosotros”.

El proyecto de Metroplús en la Avenida El Poblado, entre la calle 21 sur y La Aguacatala, hace parte de la Pretroncal del Sur – Medellín. Esta, según las definiciones técnicas de la empresa, “es un corredor donde los buses de Metroplús compartirán uno de los carriles de la vía con los vehículos particulares, taxis y motos”.

Este tramo, asegura la empresa de transporte, aún se encuentra en la etapa preliminar de estudios técnicos y diseños, que se iniciaron el pasado mes de febrero con la empresa contratista Ginprosa Ingeniería, la cual ha realizado aberturas en las calzadas para probar el estado actual del pavimento y las redes. Estos estudios, que presentarán las alternativas de diseño del corredor, terminarán a finales de 2013.


La comunidad busca proteger el túnel de árboles de la Avenida El Poblado

“Sabemos que esto es la eterna discusión entre el desarrollo de la ciudad y el cuidado del medio ambiente. Es un proyecto muy importante para la ciudad, pero pensamos que es fundamental que la comunidad sea partícipe de esto porque es una preocupación de todos”, señala Andrés López, de la JAL de la comuna 14.

La Pretroncal Sur, con 18.5 kilómetros de longitud y que empezaría en la estación Aguacatala del Metro, permitirá el empalme con las pretroncales de los municipios de Envigado e Itagüí. Según los diseños, este corredor se conectará con la Pretroncal Sur-Itagüí en la Avenida Guayabal, cerca al Parque de Las Chimenas; y con la Pretroncal Sur-Envigado en la calle 21 Sur, al frente del C.C. La Frontera.


En el sector de Sandiego ya opera la línea 2 del Metroplús, que conecta con la Avenida Oriental

Frente al desarrollo urbanístico de la ciudad hay opiniones encontradas: unas como las del habitante Oscar Iván Yepes, quien considera que “el proyecto traerá una mejor movilidad para El Poblado, con un transporte público más organizado”, y otras como la de Andrés Felipe Gamboa, quien manifiesta por redes sociales que “me da rabia pensar que por culpa del Metroplús, mi casa va a dejar de tener árboles para llenarse de buses”.

Debido a la preocupación generada por el impacto ambiental y de movilidad que tendrán las obras del Metroplús en El Poblado, la empresa prepara una reunión de socialización para contar los avances de los estudios y el desarrollo actual del proyecto. Esta se realizará el próximo 17 de junio, en la Cámara de Comercio de El Poblado, según anunciaron sus directivas.