“Queremos poner a la inteligencia a combatir con las estructuras políticas”

LAIN, el partido de la Inteligencia Nacional, presentó en sociedad a sus postulados y candidatos

lain1
En el aniversario 51 de la muerte del escritor y filósofo Fernando González, la noche del lunes 16 de febrero en la Casa Museo Otraparte en Envigado, se realizó el lanzamiento del partido LAIN, o de la Inteligencia Nacional, idea inspirada en un movimiento fundado por el filósofo de Otraparte y un grupo de intelectuales en 1940.

En el evento se presentaron los principios del partido. Sergio Restrepo, impulsor de la iniciativa, asegura que LAIN es “un espacio donde queremos poner la inteligencia a combatir con las estructuras políticas que se han creado en Colombia, y a las cuales tenemos que decirles de manera definitiva que les falta muchísimo por leer de esta patria que hemos construido conjuntamente, pero que se olvida rápidamente de la palabra escrita y hablada”.

El Partido de la Inteligencia Nacional anunció sus candidatos a 25 alcaldías y 3 gobernaciones en todo el país. Intelectuales destacados, que aunque han muerto dejaron su huella en el país, son los representantes de esta colectividad. Dice un comunicado del partido: “Desde hoy iniciaremos una campaña nacional para la promoción, difusión y discusión de su pensamiento con el fin de crear nuevas miradas y formas de entender nuestra realidad para elevar la inteligencia nacional”.

lain2
Logo del partido

Los candidatos

El partido LAIN cuenta con un total de 25 aspirantes a alcaldías en todo el país. Diez aspirantes a municipios antioqueños y quince a otras regiones. A la Alcaldía de Medellín se postulará el bardo León de Greiff; a Envigado, Fernando González; a Andes, Gonzalo Arango; a Santa Rosa de Osos, Porfirio Barba Jacob; a Yarumal, Epifanio Mejía; a Jericó, Manuel Mejía Vallejo; a Fredonia, Efe Gómez; al Carmen de Viboral, José Manuel Arango; a Caldas, Ciro Mendía, y a Barbosa, Luis Tejada Cano. Todos, hombres ilustres del pensamiento antioqueño.

Por otro lado, a nivel nacional, a la alcaldía de Cali se postulará Andrés Caicedo; a Aracataca, Gabriel García Márquez; a Barranquilla, Álvaro Cepeda Samudio; a Bogotá, José María Vargas Vila; a Cúcuta, Eduardo Cote Lemus; a Cartagena, Jorge Artel; a Cereté; Raúl Gómez Jattin; a Quibdó; Jorge Isaacs; a la Unión (Nariño), Aurelio Arturo; a Tunja, R.H. Moreno Durán; a Mompox, Candelario Obeso; a Neiva; José Eustasio Rivera; a Tolú, Héctor Rojas Erazo, a Calarcá (Quindío), Luis Vidales, y a Lorica (Córdoba) Manuel Zapata Olivella.

Por otro lado, Tomas Carrasquilla será el candidato a la Gobernación de Antioquia, María Mercedes Carranza a la de Cundinamarca, y Estanislao Zuleta a la del Valle del Cauca.

El comunicado del partido LAIN finaliza con una frase de Fernando González: “¡Está cerrado el contrato que propusimos a nuestro pueblo! Le dijimos: ‘Si acoge esta convocatoria, en cambio, prometemos constante honradez con nuestra propia alma’ ”.