Quemas a campo abierto y talas están prohibidas

 

Sin embargo, las directivas de la institución afirman que “últimamente no han hecho talas de árboles y cuando se las hubo años atrás, se contó con los permisos y asesoría del Área Metropolitana para proteger las especies más valiosas. Lo que se hizo recientemente fue limpiar el terreno para hacer un sendero ecológico, se podaron las ramas peligrosas y para mover algunos troncos tuvimos que picarlos, pero no se taló ningún árbol. Solo un pino se cayó porque estaba deteriorado”, explican. Esta versión fue confirmada por el Área Metropolitana que aseguró que solo tiene conocimiento de unas podas que el Colegio realizó para limpiar un terreno, pero advierte que si la comunidad nota talas de árboles debe informar inmediatamente la situación a la autoridad ambiental para verificar y detener este procedimiento.


Taparon la quebrada por prevención

Los vecinos también se quejan de que el Colegio hizo un cerramiento de la quebrada La Chacona sobre la Transversal Superior, sin respetar los retiros. Pero las directivas del Mary Mount aseguran que “siempre hubo un cerco a 10 metros de la quebrada, que cumple con los retiros. Pero se cerró la quebrada con una tela verde, recomendada por la autoridad ambiental, para evitar que los residuos de la limpieza y poda del terreno se vayan a la quebrada”. Reconocen que sí se puso una malla nueva sobre la Transversal, pero cumplen con los requisitos. Por su parte el Área Metropolitana asegura que específicamente no hay denuncias sobre afectaciones a la quebrada.


Sí hubo quemas

Otra denuncia de los vecinos es sobre las quemas hechas por el Colegio. Pilar Mejía, residente del sector, anota que “las quemas se han hecho a campo abierto y se corre el riesgo de que la conflagración se esparza con el viento”. Las directivas del Mary Mount afirman que han hecho pequeñas quemas controladas con personal especialmente dispuesto para ello. Sin embargo, el Área Metropolitana afirma que las quemas a campo abierto están prohibidas y las talas sin permiso de las autoridades ambientales también y tienen sanción. “Después de recibir las quejas de la comunidad, la autoridad ambiental hizo una llamada al Colegio Mary Mount e inmediatamente suspendieron las quemas. Lo que se va a hacer es un acercamiento con el Colegio para indicarle el procedimiento adecuado para la disposición y el manejo de los recursos y residuos naturales”, explica María del Pilar Restrepo.