Quebrada invisible retrasa la UVA

A finales de enero de 2015 se entregarán los nuevos diseños


Este prediseño de la UVA de El Poblado, deberá adecuarse al nuevo POT.

El inicio de obras de la UVA (Unidad de Vida Articulada) de El Poblado, que estaba programado para el 30 de noviembre del presente año, sufrió un retraso a raíz de un inconveniente topográfico que obliga a la realización de un rediseño. Este proyecto, financiado por el Inder (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín) y EPM, se construirá en el barrio Los Naranjos, detrás del Parque Comercial El Tesoro, entre la loma de Los Parra y la vía Linares.

Según Martha Ligia Gómez, gerente de las UVA, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial especifica que en el lote donde se levantará el proyecto, ubicado entre las calles 3 B sur y 4 sur con las carreras 28 y 29 C, existe una quebrada que no tuvieron prevista al realizar el primer diseño, lo cual hace que esa sea un área protegida y se deba desplazar la construcción.

A simple vista no hay ninguna quebrada en el lote. Sin embargo, como explica Horacio Valencia, arquitecto del proyecto, deben ajustar técnicamente el diseño a “aspectos geológicos y topográficos” para no interferir con el rastro dejado por la quebrada en el terreno. Según Valencia, los rediseños estarán listos aproximadamente en un mes. Sin embargo, no hay una fecha exacta para la entrega de los mismos.

El nuevo POT especifica que en el lote donde se construirá el proyecto
existe una quebrada que no tuvieron prevista al realizar el primer diseño

De igual forma, cuando se entreguen y aprueben los rediseños, se realizará la socialización con la comunidad y se hablará de los cambios que incluirá la nueva propuesta. La gerente de las UVA asegura que a pesar del retraso en el inicio, se cumplirá la fecha de entrega establecida en el cronograma inicial, que es diciembre de 2015. Agrega que los nuevos diseños deben estar listos a finales de enero, que durante el mes de febrero se realizará el proceso de contratación y que las obras comenzarán a ejecutarse en el mes de abril.

La inversión total en esta obra es de $27.500 millones de pesos, de los cuales 20.500 millones fueron aportados por el Inder y 7.000 millones por EPM. Según el Municipio de Medellín, 124.210 personas se verán beneficiadas por este complejo público, de las cuales el cinco por ciento hacen parte de los estratos 1, 2 y 3.


Este prediseño de la UVA de El Poblado, deberá adecuarse al nuevo POT.

Cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad contará con una Unidad de Vida Articulada, donde se realizarán estrategias de desarrollo social y cultural en un entorno agradable y sano para los habitantes. Hasta la fecha se han entregado dos UVA en Medellín: Los Sueños (en el barrio Versalles) y La Esperanza (en el barrio Moscú).