“Que suspendan la obra”

   
   
     
  Cuando en teoría faltan menos de 10 meses para terminar el puente de la calle 4 Sur, los residentes y representantes de varias unidades cercanas como Rondas de Oviedo, Aldea de Riobamba, Marruecos y Murano, entre otras, insisten a la Administración Municipal para que suspenda su construcción, tal y como lo expresaron en una Acción Popular entablada a finales del año pasado. Valga recordar que, a la fecha, la obra se ha adelantado en un 30 %.
Según explica la arquitecta, urbanista y presidente de la junta de administración de Murano, Stella Salazar, son varios las preocupaciones que les causa este proyecto vial que, en su concepto, va a incrementar los niveles de ruido, contaminación ambiental y caos vehicular de la zona. Aumenta la incertidumbre el hecho de que, según ella, no existan o no les hayan querido mostrar los estudios de proyección de tráfico, pese a haberlos solicitado en varias ocasiones. “Pedimos respeto a un patrimonio arquitectónico y urbanístico construido con base en la normatividad y aprobado por Planeación, y el cual va a ser enormemente afectado por esta obra”, argumenta.

“Hay improvisación”
“No queremos imaginarnos lo que le va a ocurrir a la 4 Sur, que ya es una calle caótica, con ocho carriles más que le van a llegar del puente. Si ahora el taco en la carrera 43 B es a todas horas, cómo se les ocurre ponerle más tráfico a una esquina que está totalmente embotellada”, anota Víctor Uribe, de Rondas de Oviedo.
Otra solicitud que le hacen a la Alcaldía con respecto al puente de la calle 4 Sur es que no se cubra la quebrada La Sucia -lo que se está haciendo al costado sur de la Clínica Las Vegas- y no se le cambie el cauce, pues temen que esto ocasione emergencias. Piden también suspender la valorización por tres obras que, para ellos, son de carácter metropolitano y municipal, razón por la cual consideran que no se les deben cobrar a El Poblado. Son ellas las vías de acceso al puente de la calle 4 Sur, la ampliación de la carrera 34 y la prolongación de Los Balsos y su articulación con la Transversal Superior.
Así mismo, solicitan claridad sobre el tipo de espacio que va a haber en los bajos del puente y las orejas. “Falta menos de un año para acabar la obra y no ha habido respuesta. Estamos muy preocupados porque tenemos el espejo de La Aguacatala, donde hay grilles, bulla, venta de licor y muchas quejas.”
Tampoco están de acuerdo con que el Municipio afecte a Rondas de Oviedo al solicitarle 50 m2 de su zona verde. “No se justifica afectar esta urbanización habiendo al lado un lote tan grande como el de Los Guayabos”, manifiesta Víctor Uribe.
En últimas, consideran que hay improvisación del Municipio en este proyecto vial y aseguran que hubo cambios en su diseño y localización iniciales. “Antes atravesaba el lote de Los Guayabos, directamente desde la 4 sur con Las Vegas hasta el Centro Ejecutivo, pero tres meses más tarde nos muestran el emplazamiento del puente a pocos metros de la Clínica Las Vegas y de los conjuntos residenciales y con unos lazos curvos muy cerrados en el costado oriental hasta llegar a carrera 43 C”, dice la arquitecta Stella Salazar.

 
     
   
     
  Respuestas del Fonval
Sobre las inquietudes anteriores, el subdirector de Valorización de Medellín y director ejecutivo del Fonval, Luis Alberto García, hace las siguientes precisiones:

Sobre la suspensión del puente
“Es impensable suspenderlo, salvo por orden de autoridad competente. Hay contratos que están rodando y tienen que ejecutarse. No hay nada que concertar porque es un corredor que está previsto desde antes de la existencia de todos los desarrollos habitacionales de la zona. Si quienes construyen las urbanizaciones no informan debidamente de los planes viales que tienen a su alrededor, es muy complicado que la Administración frene el desarrollo de la red vial para suplir algo que no se hizo en el momento en que se construye o se vende una unidad residencial.”

Modificación del diseño
“Es falso que el puente se haya corrido y recostado para lado alguno. Ese corredor es el mismo desde siempre, aunque es obvio que no se puede hacer hoy el puente de la 4 Sur con el ancho de una obra que fue planeada hace 20 años.” Estudios de tráfico
“Existen y están disponibles para ser consultados en la sede del Fonval.”

Bajos del puente y orejas
“Aún no se ha definido su uso. Planeación efectúa por estos días reuniones para determinar lo que habrá en estos espacios.”

No cobro de valorización
“Los estudios de tráfico demuestran que el beneficio de esas obras sí es para El Poblado. El puente de la 4 Sur será utilizado en el 85 % para realizar viajes que van o vienen de El Poblado hacia otras zonas de la ciudad. La obra está pensada para conectar la red de El Poblado con el sistema del río y todas las maniobras de mayor demanda tienen origen o destino en El Poblado.”

Caos vehicular

“La calle 4 Sur está pensada para ser una solución de conexión de tráfico hacia El Poblado y para que tres de las lomas más importantes se conecten con el sistema del río. Lo que está previsto es que el puente entrega y recibe de la doble calzada de Los Balsos, entrega a la Loma de Los González, que funciona en una solo calzada, y recibiría flujo por la Loma de Los Parras, utilizando la conexión con Patio Bonito. Sin embargo, aún la autoridad ambiental no ha dado permiso para prolongar Los Parra hacia Patio Bonito, obra que es necesaria para descongestionar el área.”

Impacto ambiental y de ruido
“Por supuesto que va a haber impactos. Es absurdo pensar que con una obra vial de esa magnitud, la zona pueda seguir siendo como era antes de construirla, pero se han hecho todas las previsiones en la estructura para que haya el impacto mínimo en materia de ruido y en materia ambiental.”

Rondas de Oviedo
“¿Cómo es posible que las personas pretendan que frenemos una obra para evitar venderle a la ciudad 50 m2 de Rondas de Oviedo? No es miedo ni ganas de no comprar al lote de Los Guayabos, al que ya le compramos 255 mil m2. Lo que pasa es que el alineamiento del puente lo exigía.”

Quebrada La Sucia
No sé con base en que dicen que es peligroso cubrir La Sucia y desviar su cauce. Lo que sí puedo decir es que con el alineamiento que tenía La Sucia, había que escoger entre el puente o la quebrada. La mejor solución fue cambiar el cauce, para dejarle algo más de 100 metros a cielo abierto, precisamente atendiendo al anhelo de tenerla al aire libre. Ese cambio de cauce se hace con las herramientas que nos ofrece la técnica hidráulica. Esperamos que eso signifique que el tránsito de la quebrada por esa zona no implique ningún peligro.”