Que otra vez será…

Que otra vez será…
Aunque en 2008 la Alcaldía aseguró que las 22 obras por valorización estarían listas en 2011 y la distribución se haría a finales de 2009, cuando faltan 4 meses para elegir un nuevo alcalde solo una obra está en ejecución y la distribución sigue lejana

El próximo 23 de junio el Consejo Municipal de Valorización conocerá las nuevas alternativas de cronograma preparadas por el Fonval con el fin de no tener que aplazar hasta el año entrante el momento de decretar de nuevo las obras a construir por valorización y la nueva zona de citación.
En la práctica, esto significa que el proceso se devuelve al menos dos años, al momento de 2009 en que el paquete vial para construir mediante valorización en El Poblado durante la actual administración fue decretado por primera vez. También implica que el puente Gilberto Echeverri o de la calle 4 Sur y sus accesos, será lo único tangible que quedará de las 22 obras viales propuestas e incluidas en el Plan de Desarrollo de Alonso Salazar, al finalizar su periodo.
De esta manera, los temores manifestados de tiempo atrás por varios concejales de Medellín y por la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado serán realidad: que se iba a acabar el período del actual alcalde y El Poblado no vería solucionado su caos de movilidad pues el proceso de valorización caminaba a paso de tortuga mientras el número de vehículos crecía en forma exponencial.

“Las modificaciones son de fondo”
De acuerdo con el director del Fondo de Valorización de Medellín -Fonval- y subsecretario de Valorización Luis Alberto García, los más recientes cambios en el cronograma son consecuencia del concepto emitido el pasado 25 de abril por la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores, ente que solicitó a la Alcaldía ampliar la zona de citación (es decir, extender a otras zonas de Medellín el derrame de valorización) y excluir del cobro a tres de las 22 obras: la ampliación de la Avenida 34, la prolongación de Los Balsos y los accesos del puente Gilberto Echeverri.
Según el director del Fonval, tanto la ampliación de la zona de citación como la exclusión de estas obras del paquete de valorización obliga a volverla a decretar, para lo que se necesita hacer otra vez estudios de prefactibilidad que podrían terminarse el año entrante, y luego los de factibilidad. “Las modificaciones solicitadas por la Junta de Representantes son de fondo, ampliar el área de citación es cambiar el soporte financiero y sacar tres obras del proyecto es otra variable fuerte”, argumentó García.
Sin embargo, el Consejo de Valorización pidió recientemente al Fonval acortar más ese cronograma de manera que la valorización se pueda decretar antes de terminar este año. Y en esas están, pero aunque la reunión del Consejo de Valorización para establecer la nueva fecha de decretación estaba programada para el jueves 9 de junio, se aplazó dos semanas más, hasta el jueves 23. Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo y el 31 de diciembre continúa acercándose, la venta de carros sigue disparada, la construcción de proyectos habitacionales no cesa y las vías de El Poblado permanecen iguales.

Reina la incertidumbre
Al quedar sin piso la decretación anterior, tampoco se puede emitir la Resolución Distribuidora y, por tanto, es muy improbable que este año los propietarios de El Poblado sepan cuánto les va a tocar pagar por valorización, como se había anunciado. Y, como se recordará, sin Resolución Distribuidora el Municipio no puede acceder a los créditos que se necesitan para poder iniciar la construcción de los proyectos, lo cual hace que estos se vean aún más lejanos.
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, ingeniero civil Ignacio Arbeláez, dijo a Vivir en el Poblado que el aplazamiento de la reunión del Consejo de Valorización en un momento tan crucial crea mucha incertidumbre. “Me parece muy grave que ni vaya a haber obras ni se vaya a hacer distribución ni derrame durante esta administración. El Municipio había prometido empezar a hacer obras antes de cobrar la valorización.”