Que no pase en blanco

    Que no pase en blanco
    Un breve balance para tener en cuenta sobre cómo se comportó el Parque Lleras durante la reciente peatonalización y la visita de Madonna a la ciudad

    Ocho días, del domingo 25 de noviembre al domingo 2 de diciembre, estuvo peatonalizado el Parque Lleras. Las zonas convertidas temporalmente en bulevar fueron, tal y como lo informamos en la edición 503, la calle 9, entre carreras 37 A y 39; la calle 8 A, entre carreras 37 A y 38; y la carrera 38, entre calles 8 y 9. La dirección de algunas vías del sector también se modificó momentáneamente, como fue el caso de la carrera 37 A, que quedó con sentido único sur-norte desde la calle 8 hasta la calle 9 A, y la calle 8 A, que tuvo sentido occidente-oriente desde la carrera 37 A hasta la 37. Era una corta prueba de cómo puede impactar la tan cacareada peatonalización de la que se está hablando hace más de una década, sin que hasta el momento se haya concretado la propuesta. Además era una manera de adecuarse para recibir en el Parque Lleras a cientos de visitantes más de los habituales, como consecuencia de los dos conciertos de Madonna.

    Aunque el balance oficial de este ensayo no se ha hecho, ni por parte de la Alcaldía ni de los comerciantes y residentes de la Zona Rosa, Vivir en El Poblado ha podido establecer algunas opiniones. Por ejemplo, para la Corporación Zona Rosa la experiencia, si bien fue muy corta, resultó muy positiva y debe ser tenida en cuenta cuando antes por la administración municipal para diseñar muy seriamente una futura peatonalización. “Esto es y debe mirarse como un proyecto de ciudad, así como se planeó lo de Junín y lo de Carabobo. Nos gustó mucho porque las familias se apropiaron del espacio”, dice Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación. Otros de los aspectos que destacó este representante de los comerciantes fueron la facilidad en la movilidad, la reducción en los niveles de ruido, la seguridad de que gozó la zona (“había muchos policías y la Corporación contrató a dos vigilantes privados y a seis personas para la organización logística”) y el programa mediante el cual la Red de Artes Visuales de la Alcaldía llevó al Parque Lleras a 120 niños de diferentes comunas de Medellín el sábado 1.

    Como negativo resaltó que el 28 y 29 de noviembre visitaron el Parque Lleras y sus alrededores menos personas de las que esperaban, en su opinión debido a la lluvia y a lo tarde que se acabaron los conciertos de Madonna. “Cuando las personas salían, casi a las 2 am., ya estaban muy cansadas y preferían irse a descansar”. De ahí que sugiera que eventos similares posteriores se programen a horas más tempranas.
    En cuanto a opiniones de la comunidad, una de las críticas se oyó esta semana en la reunión de seguridad realizada en San Fernando Plaza. Una residente del sector llamaba la atención sobre la inseguridad que podía generar la afluencia masiva de peatones en esa área. Estas y otras opiniones deben expresarse en estos momentos, cuando la experiencia está fresca, con el fin de que el tema no caiga en el olvido. El mejor espacio para ello será este viernes 7 de diciembre a las 2 de la tarde en el auditorio del MasCerca de El Poblado, con la presencia de las autoridades civiles y de policía, convocada por Corpoblado.