¿Qtqp?

¿Qtqp?
¿Qué tiene qué pasar (Qtqp) para que los resolvamos de una vez?

/ Juan Carlos Franco

Terminó muy bien el Foro Urbano y todo indica que la ciudad aprendió. Todo indica que, aunque sea con pasitos muy cortos y lentos, empezará a cambiar el modelo de crecimiento de Medellín, que –por fin– todos sabemos está en crisis hace décadas.

Y todo indica que tiene que ocurrir un evento de gran magnitud –como el Foro, o algún concurso de ciudades– para que finalmente organicemos las ideas, hagamos acuerdos sobre puntos fundamentales y emprendamos acciones concretas. Acto de contrición, promesa de enmienda, penitencia y… ¿nueva vida?

Hay, sin embargo, varios asuntos críticos sobre los que damos vueltas y vueltas, hablamos mucho, nos echamos mutuamente flores o pullas y al cabo de los años no pasa nada.

Lástima que por ahora no tengamos a la vista más eventos o concursos que nos alineen. Entonces, ¿qué tiene qué pasar (Qtqp) para que los resolvamos de una vez? Veamos:

1. Valorización: Finalmente empezaron las obras tras años de aplazamientos; finalmente hay esperanzas de que al final de 2015 (cuando haya 15% más carros que hoy por El Poblado) tengamos pasos a desnivel en cuatro cruces críticos. Sí, los vehículos probablemente circularán mejor por dentro de El Poblado, pero ¿qué ocurrirá con las conexiones hacia afuera, especialmente hacia/desde Oriente por Las Palmas?
¿Qtqp para que este proyecto –o uno diferente- incorpore doble calzada en el tramo entre ISA y Las Palmas, al cual le estaremos cargando tantísimo tráfico adicional? ¿Qtqp para que alguna entidad o gremio lidere esta iniciativa?

2. Túnel de Oriente: ¿Por qué decimos con orgullo que vamos a construir una “vía rápida” con un modernísimo túnel al aeropuerto JMC, a pesar de que solo será de calzada simple durante sus primeros 5-7 años? ¿Se imagina usted cómo sería la vía Las Palmas si aún no fuera de doble calzada? ¿Se da cuenta de cómo están hoy las vías del Oriente gracias a que son de calzada simple? ¿Recuerda que hasta el humilde túnel de Guarne (autopista Medellín-Bogotá) es de doble calzada?
¿Qtpq para que el proyecto se modifique y responda a la realidad de la tercera década del siglo 21 (cuando lo entreguen)?

3. Contaminación: ¿Por qué el Área Metropolitana saca pecho con el control de vertimientos del río y nunca jamás hace controles de emisiones vehiculares “en vivo y en directo”? ¿Por qué recibimos y aceptamos las escandalosas cifras de contaminación del aire como si no fuera con nosotros?
¿Qtpq para que el Área y los alcaldes se pongan serios y por fin los vehículos altamente contaminantes sientan pánico de salir a la calle y nos respeten a todos los demás?

4. Circulación por la izquierda en dobles calzadas: Si vamos a tener más dobles calzadas (con la triste e inaceptable excepción de la “nueva y rápida” vía al JMC), ¿no deberíamos manejarlas mejor? Es increíble que a estas alturas haya tanta gente que ignore o no le importe el peligro de usar el carril izquierdo circulando a baja velocidad. Y si ya estamos en esas, ¿por qué no aprovechar para hacer lo mismo con los vehículos acompañantes de ciclistas, que circulan por una vía rápida a 10 Km/h tras una bicicleta?
¿Qtqp para que alguna autoridad –la que sea– empiece a castigar a estos vehículos que solo entorpecen y vuelven aún más inseguro el tráfico?
En síntesis, ¿Qtqp?

Ah, solo por preguntar, ¿nadie sabe por ahí de algún concurso mundial de la ciudad más ejecutora? O la de mayor sentido común? Sería lindo participar…
opinion@vivirenelpoblado.com