Un segundo por cada homicidio en Medellín

homicidios en Medellín

Por 342 segundos, algo así como 6 minutos, 30 “cadáveres” detuvieron el tráfico en la avenida Oriental.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Por supuesto no se tratan de verdaderos cadáveres, un grupo de 30 ciudadanos decidieron hacer la puesta en escena acostados sobre el pavimento tapados con una sábana para llamar la atención sobre el incremento en el número de homicidios en Medellín.

De acuerdo con el SISC de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en lo corrido del año se han presentado 342 homicidios, 81 más que en el mismo periodo del 2017; que a su vez fue más violento que el 2016 y el 2015. Por eso, como lo explica Maira Duque, activista del colectivo No Matarás, se decidió hacer esta actividad de detener el tráfico 342 segundos, uno por cada homicidio.

“En algún momento la gente pintó, los ciudadanos preguntaban y al final algunas personas aplaudieron”, asegura Duque quien quiere amplificar el mensaje de detener el desangre en la ciudad. “Sabemos que hay tensiones criminales muy fuertes, que hay que hacerles frente, eso no lo negamos, pero la acción está concentrada en capturar cabecillas y mandos medios pero no vemos las acciones territoriales”, concluye.

En un comunicado, publicado en derechoanoobedecer.com/parelaguerra , el coletivo también le hace un llamado a la Policía, a la administración local y a los ciudadanos para evitar que el número de muertes violentas en la ciudad se siga incrementando.

La tasa estimada a diciembre de muertes violentas está en 25,9 por cada 100 mil habitantes, mientras que el alcalde Federico Gutiérrez la recibió en 20 y prometió dejarla en 15.