Prueba de fuego

Prueba de fuego
Tanto la Alcaldía como los comerciantes y la Policía se ponen a prueba durante la Feria de las Flores y la peatonalización del Parque Lleras

A la par con la Feria de las Flores, empezó una nueva peatonalización temporal del Parque Lleras, una prueba de fuego para que este viejo sueño de algunos de convertir en bulevar una parte de la Zona Rosa siga contemplándose o entre definitivamente en el olvido. Al menos durante la administración de Aníbal Gaviria.

Del comportamiento de los comerciantes de la Zona Rosa en este lapso, de su respeto por la ley y por los residentes del área al no sobrepasar los decibeles de ruido permitidos, entre otras cosas, depende incluso que la peatonalización se mantenga durante los 18 días estipulados.

En este periodo también está en juego la credibilidad de la administración municipal, que se comprometió a controlar el espacio público, el parqueo de vehículos en el área de influencia y a mantener a raya a los vendedores ambulantes, muchos de los cuales tienen las ventas como pantalla para ejercer actividades delictivas. Y, sobre todo, se comprometió a no permitir más desmanes por ruido en detrimento de los vecinos, uno de los temas más sensibles en el Parque Lleras y sus alrededores.

Es pues la peatonalización una prueba de fuego para la Alcaldía, que por intermedio del secretario de Gobierno, Jorge Mejía, insiste en que está de parte de la comunidad en su lucha contra el ruido y otros problemas, pese a haber apelado el fallo positivo del juzgado tercero administrativo a una acción popular para controlar la contaminación por ruido en Provenza y la zona céntrica de El Poblado. “Apelamos porque consideramos que el juez no había tenido en cuenta acciones que había hecho la Alcaldía, pero no desconocemos la pertinencia de la legitimidad de la acción popular”, explica el secretario, y asegura que entre junio de 2012 y junio de 2013 sus funcionarios visitaron 937 establecimientos en la comuna 14, sellaron 38 y multaron 75 por valor de $ 156.371.606. “Estamos implementando un protocolo de actuación en la Zona Rosa y en la 33, en aras de encausar a los comerciantes”, puntualiza. Por eso este periodo es decisivo para demostrar que sí hay una real voluntad política de ejercer control en la zona para mejorar la convivencia.
También la peatonalización y la Feria de las Flores son una prueba de fuego para la Policía de El Poblado, que estará presente las 24 horas del día en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que habrá en el Parque Lleras, con representantes de todas las dependencias municipales. “No por esto vamos a bajar la guardia en otras zonas de la comuna 14; la seguridad se mantiene y se refuerza”, enfatiza el mayor Andrés Pulido, comandante de la Estación Poblado, quien en el último mes ha dado significativos golpes a la delincuencia. El más reciente, la persecución y captura de un motociclista y su parrillero en plena Avenida El Poblado, cuando acababan de atracar a una señora que se desplazaba en su carro por la Transversal Inferior. Fue un buen ejemplo de operatividad, puesto que no había ninguna denuncia. Cuando la policía empezó a perseguirlos, los delincuentes empezaron a tirar los objetos robados. Al alcanzarlos les encontraron un arma de fuego y los papeles de la víctima, gracias a los cuales esta fue contactada y recuperó sus pertenencias. Ladrones, arma y motocicleta fueron puestos a disposición de la Fiscalía.