Proyectos VIP en El Poblado

Radiografía
Proyectos VIP en El Poblado
Pese a la polémica que han suscitado, algunos continúan en construcción y hay varios habitados

Acerca del estado en que están hoy las controvertidas Viviendas de Interés Prioritario en El Poblado, la mayoría conocidas por la comunidad como falsas VIP, Jorge Pérez, director de Planeación de Medellín, comenta: “Es un asunto que tiene que ver con principios de ética y responsabilidad pública. Cuando uno sabe que la Vivienda de Interés Prioritario está destinada a ciertos sectores de la sociedad, cuando uno conoce que los estímulos que ofrece la norma tienen como objetivo la equidad con las comunidades menos favorecidas, y uno decide aprovechar todas esa condiciones para hacer un negocio eminentemente especulativo inmobiliario, uno de entrada está violentando el interés general y pasa a un escenario en el cual es susceptible de estar cometiendo faltas graves de carácter legal y de carácter público. Estas son personas que se aprovechan de ciertas condiciones que ofrece la normativa para mejorar sus negocios en desmedro del interés público”.

Una vez más el periódico Vivir en El Poblado indaga sobre lo que ha pasado con los proyectos VIP con licencia de construcción en la zona de El Poblado.

Oslo

Conacol S.A. es la constructora del cuestionado proyecto de Vivienda de Interés Prioritario Oslo y dos más en el Poblado: Mantua y Le Frontier. Su representante legal, Fernando Hurtado, asegura que en diciembre estaría entregando a Oslo, ubicado en la loma de El Tesoro (calle 6 No. 26–5). “Estamos en la primera losa de apartamentos, de ahí seguimos con los 19 pisos de apartamentos de 30 metros cuadrados. Nosotros vaciamos 300 metros cúbicos semanales de concreto. En lo que uno más se demora es en los acabados, uno ahí llora, y eso es lo que yo no tengo”, comenta el constructor refiriéndose a que este tipo de apartamentos no se entregan terminados. Al consultarle cuántos apartamentos han vendido a la fecha, responde: “Nosotros no vendemos, nosotros somos un proyecto asociativo, y tenemos colocados 124 predios de los 190 que tiene”.

Mantua

Su estructura es similar a la de Space, Asensi y Continental Towers. Esto no es raro si se tiene en cuenta que su ingeniero calculista también fue Jorge Aristizábal Ochoa, a quien la Fiscalía imputó cargos por el delito de homicidio culposo, por la muerte de 12 personas a raíz del colapso de la torre 6 de Space. Mantua, ya terminado, continúa con orden de evacuación proferida por el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo (Dagrd) en marzo pasado, por encontrar en los sótanos “afloramiento de agua que no es normal, y lo segundo que encontramos es que están haciendo reforzamientos a columnas, lo cual no es normal, pues se trata de un edificio que aún no ha sido entregado”, tal y como lo detalló Carlos Gil, director de ese departamento.

El representante legal de Conacol, Fernando Hurtado, asegura que el acceso a la obra aún está restringido y que los estudios exigidos por el Dagrd de patología estructural y vulnerabilidad sísmica ya fueron entregados. “El edificio está terminado, falta que energicen, pongan el agua, terminen de instalar el ascensor y hacer las correcciones que arrojó el estudio de vulnerabilidad”, dice.


Frontier

Este proyecto, cercano a La Frontera, fue construido por Conacol S.A pese a la oposición de los vecinos. Sus ciento veinticuatro apartamentos ya fueron entregados a los propietarios. Aseguran los vecinos que más de ocho inmuebles han sido ocupados y que en el mercado inmobiliario se venden a ciento cincuenta millones de pesos y se alquilan a un millón cincuenta mil pesos, según lo constataron con una agencia de arrendamientos. Dicen no entender cómo un proyecto que se ofrecía como Vivienda de Interés Prioritario se venda o se alquile a esos precios. Por su parte, Conacol, por medio de Fernando Hurtado, manifiesta que desconoce el precio actual pero que los vendió a treinta y ocho millones novecientos noventa mil pesos.

Edificio Los Parra y Carmury

El Edificio Los Parra (calle 1 No. 29-308), construido por Cinc Ltda, tiene 51 apartamentos. Sobre él, dice el director de Planeación, Jorge Pérez: “Está construido y habitado, no hemos conocido de inconvenientes con él, como sí hubo con otros proyectos; fue licenciado bajo la norma del POT el 16 de abril de 2010”.

Los Parra
Carmury

Carmury, otro proyecto VIP, ubicado en la calle 1 sur No. 29 D-11, tiene sus 14 apartamentos habitados.

Poblado Bonito
Este proyecto, construido por Claudio Restrepo, es “descomunalmente grande”, según expresa Jorge Pérez, de Planeación. “Tiene una destinación de 2.925 viviendas y 293 parqueaderos. No ha iniciado construcción, hemos tenido reuniones con el arquitecto y le hemos manifestado la inconveniencia de este proyecto”. Este proyecto, ubicado en la calle 10 A No. 22 CD-30 (por Space), cuenta con licencia vigente de la Curaduría Segunda de Medellín.

Las Vegas

Localizado en la carrera 48 A No. 16 Sur-46, es construido por Fernando Iral. La construcción avanza por el quinto nivel. Tiene una destinación para 52 viviendas y 59 parqueaderos. Fue licenciado por la Curaduría Cuarta.