Provenza y Vía Primavera tendrán nuevos andenes en enero

 De los 25.1 kilómetros de andenes que se construirán en la ciudad, y que hacen parte del proyecto Corredores de Vida, en El Poblado se desarrollarán en total 3.05 kilómetros

Andenes costado sur sobre la Calle 10

Por Catalina Peláez

Corredores de Vida formará una red peatonal que buscará unir el Norte y el Sur, el Occidente y el Oriente de la ciudad, por medio de 280 kilómetros distribuidos en circuitos.

Los comerciantes de la carrera 39 (Provenza) y la carrera 37 (Vía Primavera), ven con preocupación el inicio de obras de Corredores de Vida sobre esas dos vías con una construcción de mil 800 metros cuadrados en andenes. Justo para diciembre, mes en el que el comercio está en todo su furor y se espera cumplir los presupuestos del año, será el tiempo en el que la obra esté en el pico máximo con cerramientos sobre vías y aceras, lo que seguramente afectará la movilidad. “Estamos concertando con la comunidad de manera que la afectación no sea mayor”, comenta Diana Gutiérrez, coordinadora del proyecto Corredores de Vida.

Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, asegura que “aunque están contentos porque va a cambiar la zona, les preocupa que arranquen a romper los andenes justo en diciembre. Les explicamos que si no lo hacemos así, y esperamos a que comience una nueva administración corremos el riesgo de perder la plata (mil 882 millones) que destinó la Alcaldía”. Por su parte Diana Gutiérrez aclara que al ser recursos priorizados por la comunidad en las Jornadas de Vida y Equidad, había que cumplir con unos trámites administrativos que tomaron un tiempo. La obra debe finalizar a mediados de enero de 2016.

En la 10: cumplimiento de obra de más del 80 por ciento
Diana Gutiérrez, coordinadora del proyecto Corredores de Vida asegura: “La obra fue proyectada para ser ejecutada en siete meses de los cuales ya han transcurrido cuatro; debemos estar terminando el 4 de diciembre. A la fecha, llevamos un cumplimiento de obra del 80.94 por ciento”. Sin embargo, la queja de vecinos y transeúntes es que siendo aceras nuevas parecen deterioradas y distan de lo que se prometió. “A ese concreto pigmentado, hay que hacerle un tratamiento con un sellante”, explica la funcionaria.

En Las Vegas: tres frentes de trabajo
El corredor de la avenida Las Vegas que va entre la calle 4 sur y la calle 10 en límites con la Estación El Poblado, cuenta con una inversión de dos mil 847 millones de pesos. El proyecto arrancó el 17 de junio de 2015 para finalizar en marzo de 2016, con un avance de obra de 15.18 metros, según Diana Gutiérrez. “Estamos con tres frentes de trabajo, la idea es ir cerrándolos para no afectar la movilidad”, explica Gutiérrez.


Nuevos andenes avenida Las Vegas