Protestaron contra CDO

Propietarios de Space
Protestaron contra CDO
No están de acuerdo con las condiciones que exige la constructora para el pago de los bienes

Protestaspace2

Desde las 6:30 de la mañana del martes, algunas de las víctimas de la tragedia del edificio Space se reunieron en la vía Marianito para protestar contra la constructora Lérida CDO, empresa con la que vienen negociando los términos de indemnización tras el colapso de la fase 6 en octubre de 2013 y posterior implosión controlada de la fase 5, en febrero de 2014.

Los manifestantes protestaron con pancartas que llamaban la atención sobre la responsabilidad de la familia Villegas (de Álvaro Villegas Moreno) en el asunto y evidenciaban la decepción de las víctimas en el proceso de indemnización.

En la propuesta de reparación por los daños presentada por la constructora a las víctimas la semana pasada, se plantea una cláusula en la que solo se pagarían los apartamentos de las fases 1 a la 4 si la Alcaldía aprueba su plan de rehabilitar la estructura.

Protestaspace

En el contrato se lee así: “La validez, efectos y vigencia de la presente transacción quedan sometidos a la condición suspensiva de que las fases 1 a 4 del conjunto residencial SPACE cuenten con la viabilidad de la rehabilitación conforme a los conceptos y estudios presentados por la Empresa (Lérida CDO)
ante la Inspección14 B de Policía y la Alcaldía de Medellín y sea autorizada por las autoridades competentes. Si la presente condición no se ha dado cuando llegue la fecha del primer plazo aquí estipulado las fechas se desplazarán hasta tanto no se concrete la condición.

En todo caso si la inspección 14 B de El Poblado ratifica la orden de demolición en cualquier momento del trámite de evaluación de las alternativas de rehabilitación, el presente acuerdo perderá sus efectos y las disposiciones y obligaciones aquí contenidas perderán obligatoriedad y exigibilidad por cualquier vía”.

El alcalde Aníbal Gaviria aclaró que la negociación de los afectados de Space con la constructora es independiente a la determinación de rehabilitar o demoler las torres 1 a la 4, la cual está sujeta únicamente a los estudios de la Universidad de Los Andes. Además le solicitó a CDO que entrara en razón frente a este tema.   

Nataly Ortiz, del grupo de víctimas de la fase 5, estuvo presente en la manifestación a pesar de que la intención del encuentro estuviera centrada en las condiciones del contrato de las víctimas de las fases 1 a la 4. “Me interesa apoyar porque las condiciones de nuestro contrato también fueron muy abusivas”. Agregó que hubieran esperado más personas de las casi 30 que asistieron pero entiende que la hora y posiblemente una falta de comunicación habría afectado la asistencia. “Además llevamos seis meses quitándole tiempo a la continuación de nuestras vidas para resolver todo lo de Space”.

protestaspace3