Propuestas para los candidatos

Por: Juan Carlos Vélez Uribe
En estos tiempos de pre-campaña a la Alcaldía de Medellín los candidatos a obtener los avales de los diferentes partidos, comienzan a plantear propuestas para ser incluidas en los programas de Gobierno que van a ser presentados ante los ciudadanos el próximo 30 de octubre.
Para ese efecto, considero que sería conveniente para Medellín incluir los siguientes temas:
Seguridad: Es indiscutible que Medellín sigue siendo considerada una de las ciudades más inseguras del mundo. Después de llegar hasta los 700 homicidios por año, en 2010 superamos la barrera de los 2.000. Se necesita un alcalde comprometido con la seguridad, de reuniones todos los días con los entes que tienen que ver con este tema. De inyectarle recursos a la tecnología para la seguridad, de fortalecer el “Plan cuadrantes de la Policía” y las redes de informantes.
Empleo: La ciudad sigue por encima del 13% de desempleo. No ha habido avance en este asunto en los últimos años. Las dos últimas administraciones municipales muy desenteradas de los proyectos de generación de empleo. Las he visto con propuestas orientadas a enfrentar el desempleo a través de la construcción y las obras públicas, mientras hemos perdido en el sector de las confecciones y los textiles más de 60.000 puestos de trabajo directos, y 180.000 indirectos. No ha habido una gran inversión en empresas privadas en los últimos 8 años en la ciudad. Lo de Hewlett Packard que iba a generar 2.000 empleos, se ha reducido a sólo 500, siempre y cuando los jóvenes que vayan a trabajar allí hablen portugués. Un imposible por ahora en Medellín.
Se requiere un Alcalde más comprometido en impulsar el emprendimiento, en proteger el empleo que hoy hay en la ciudad y en una decisión de promover a Medellín en el exterior, para que logremos la presencia de más inversionistas extranjeros, no comprando nuestras empresas, sino creando nuevas.
Movilidad: En 2025 en el Valle del Aburrá habitarán 4.5 millones de personas. Estamos creciendo más de un Sabaneta por año. El Metro se saturó en las horas pico, los tacos en toda la ciudad son imposibles. Es necesario que los próximos candidatos a la Alcaldía nos presenten propuestas claras en este aspecto y que no dejen a un lado a los 350.000 motociclistas que hay en el Valle del Aburrá.
Educación: Medellín, ¿la más educada? No logramos en el último ICFES que alguno de nuestros colegios públicos, llegase siquiera al puesto 300. Necesitamos preparar mejor a nuestros bachilleres para el trabajo, de acuerdo a los criterios de competitividad que hayamos fijado para Medellín. Todos los jóvenes de la ciudad deberán tener acceso a Internet. Se debe propender por mejorar la enseñanza del inglés, e iniciar con el portugués. Buscar fortalecer el acceso a la Educación Superior, que aún es muy bajo el porcentaje entre nuestros jóvenes.
Finalizando, la lucha contra la pobreza. Todos los medellinenses con SISBEN y todos los niños con alimentación los 365 días del año, y no sólo cuando asisten al estudio.

jcvelezsenador@hotmail.com
opinion@vivirenelpoblado.com