Pronto, paso por el puente de la Inferior con la 10

El puente de las Transversal Inferior, con una avance del 70 por ciento, iniciará su servicio en febrero. ¿Qué impactos tendrá esta obra?

En los últimos días hemos visto levantarse el puente del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10, una de las 23 obras del Proyecto de Valorización, la cual comenzó a ejecutarse en marzo de 2014. Si se le queda mirando desde abajo, se tiene la sensación de estar viendo una montaña rusa con rieles rojos y amarillos. Nos encontramos ante una obra que lleva un avance del 70 por ciento y que se está realizando con el consorcio Azvi-Ingevias SAS, donde a cada contratista le corresponde el 50 por ciento. La obra tiene un costo total de 8 mil 904 millones de pesos.

Paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10
La estructura en acero del puente está lista, según el reporte del secretario de Infraestructura Física, Javier Darío Toro. Encima de las pilas que sostienen el puente, se arma una gran formaleta sobre la cual se construye el refuerzo en acero. Para finales de enero se hará el vaciado del concreto y esto tomará un solo día con dos frentes de trabajo por cada costado. Luego, faltaría el fraguado, que es el momento en que se seca el concreto y cuando se hace el tensionamiento de cables para tener el puente en las condiciones que se requiere. Posteriormente, se pondrá la capa asfáltica, las barandas de protección para vehículos y peatones, la señalización e iluminación, para que el puente comience su servicio a la comunidad en febrero. Javier Darío explica que también se avanza en las redes de servicios públicos y obras de contención de taludes y que, una vez se tenga el puente en servicio, se terminarán los acabados de las vías laterales de acceso al puente y de la vía sobre la calle 10, además de las labores de urbanismo que tienen que ver con andenes, zonas verdes y siembra de árboles. La obra completa se entregará en marzo.

Circulación por la obra
La obra conservará el sentido norte sur de la Transversal Inferior. Los vehículos utilizarán el puente para continuar hacia al sur, y los que suben y descienden por la calle 10 tendrán un giro semaforizado debajo del puente.

Impactos
Sobre el impacto del paso a desnivel en la Transversal con la calle 10, el secretario de Infraestructura Física, Javier Darío Toro, asegura que se mejorará la movilidad de los vehículos, la de los peatones con métodos más seguros, andenes más amplios, semáforos peatonales y los espacios verdes con una nueva arborización. “El hecho de que no se tengan colas permanentes en el cruce reducirá los niveles de ruido y la emisión de CO2, además de los niveles de angustia y estrés”.

“La movilidad no se podrá evaluar puntualmente en una obra,
sino en toda la red que conforman los nuevos intercambios viales”

¿Mejorará la movilidad?
Para conocer el impacto que esta obra tendrá sobre la movilidad del sector, tanto el secretario de Infraestructura Javier Darío Toro, como el director del Fonvalmed, Luis Alberto García, consideran que la movilidad no se podrá evaluar puntualmente en una obra, sino en toda la red que conforman los nuevos intercambios viales. Sin embargo, Luis Alberto García explica el panorama que se puede dar en esta vía: “Se toman de las maniobras más demandas, como por ejemplo, pasar de un cruce semaforizado a otro de circulación autónoma, las cuales se están cruzando de manera perpendicular, como es el caso de la Transversal Inferior y la calle 10. Si se mira desde un solo carro, este se ahorraría en el cruce un minuto del semáforo, pero en movilidad se mide es el tiempo por todos los vehículos que están pasando, entonces si hay 30 carros ahorrándose un minuto, se ahorran 30 minutos. Me ahorro minutos como carros estén en ese cruce (…) La movilidad se puede entender con claridad cuando hablamos de un eje, por eso en las transversales se podrá hacer un viaje de norte a sur (Inferior) y sur a norte (Superior), en mucho menor tiempo en el que se hacía antes. Aún así, depende del número de carros en la vía y de la hora. Por eso las medidas se hacen en las horas pico que son las que determinan la condición más crítica”. Para que funcione, también se refiere a la necesidad de los demás pasos a desnivel, puesto que con uno solo, el taco de una intersección se acumularía en la siguiente. “Cuando se hicieron estudios de movilidad no se hicieron cuentas de ahorros en viajes en cada punto específico, sino en toda la red”, concluye.

Asegura que cuando estén la alternativa de tomar las transversales, la doble calzada de la carrera 34 y las demás obras, se redistribuirá de manera aleatoria el tráfico en toda la red, y de esta manera, por ejemplo, habrá una descarga sobre la Avenida de El Poblado.

¿La construcción vale menos pero la tierra vale más?
En consecuencia con la idea anterior, es decir, que se descargará la Avenida de El Poblado, es que el director del Fonvalmed responde a la crítica de por qué si las obras se encuentran en el sector de arriba, la Valorización más costosa la están cobrando en El Poblado bajo. Además, afirma que la carrera 34, una de las vías más importantes, hace parte también de dicho sector.

Al comparar, por ejemplo, el cobro de Valorización en dos urbanizaciones a distancias similares pero en ubicaciones opuestas de la obra en la Transversal Inferior con la calle 10 (Bosques del Marquez en la carrera 23 # 11-125 y Torres del Río en Ciudad del Río) se evidencian montos desproporcionados. En la primera se han recibido cobros en promedio de 400 mil pesos y en la segunda, una unidad residencial de apartamentos más pequeños y con características diferentes, se han recibido cobros de hasta 3 millones de pesos. Ante este ejemplo concreto, el director de Fonvalmed explica que, por un lado, el beneficio no está sujeto a la cercanía de una sola obra, sino a las obras en su conjunto. “Partimos de lo que la Lonja nos dice que es el beneficio teórico unitario, sin considerar nada distinto que la tierra y las obras, y establece que el valor de la tierra por metro cuadrado en los diferentes puntos del territorio se sube o se mantiene en unos niveles”. Es por eso que el beneficio no tiene que ver con las características de la casa sino con el grado de consolidación que se determina en una zona y que permite, o no, generar desarrollo. “En Bosques del Marquez el metro cuadrado por construcción hecha vale porque el apartamento es lujoso, mientas que en Ciudad del Río la construcción vale menos, pero la tierra vale más. Y esto también vale en la medida que lo define el Plan de Ordenamiento Territorial que dice en dónde vamos a crecer”. En consecuencia, en Ciudad del Río la Lonja da un beneficio, sin obras y con obras, por metro cuadrado, de 74.963 pesos, mientras que en Bosques del Marquez el beneficio es de 1.450 pesos por metro cuadrado, según expone el director.

Además del grado de consolidación, se tienen en cuenta otros factores que miden otras realidades más allá de la tierra como la edificación, riesgos, quebradas, topografía, entre otros.


Así van las obras

De las 23 obras del Proyecto de Valorización, siete están finalizadas y estas otras siete se encuentran en ejecución:

• Paso a desnivel Transversal Superior con la vía a El Tesoro.
• Paso a desnivel Transversal Superior con la loma de Los Balsos.
• Paso a desnivel Transversal Inferior con la loma de Los Balsos.
• Paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10.
• Apertura vía Linares a la calle 7 (Urbanización Montes Claros).
• Prolongación loma de Los Parra (Av. El Poblado – Av. Las Vegas). Tramo 2.
• Lateral norte de la quebrada Zúñiga (Av. El Poblado – Sistema Vial del Río). Tramo 2.


Tres nuevas obras adjudicadas

Según el director del Fonvalmed, Luis Alberto García, se deberá realizar una nueva reunión de inicio de obras, actas con los contratistas, actas de vecindad, ahuyentamiento de especies y rescate de fauna, y demás procesos preliminares que toman al menos un mes, por lo que iniciarán entre marzo y abril. Estas son:

Obra Valor total Plazo
Prolongación carrera 37A hasta la vía Las Palmas $6.515.213.545 5 meses
Paso a desnivel Transversal Superior con la calle 10 $13.685.301.091 13 meses
Prolongación de la loma de Los Parra desde la Transversal Inferior hasta la carrera 29 $14.587.550.927 10 meses


Propósitos 2015

La meta del Fonvalmed es tener 19 obras terminadas al finalizar el año. En el primer semestre se adjudicarán tres y en el segundo semestre se adjudicarán seis, por lo que se espera que el programa completo se entregue en 2016.