Proliferación de niños de la calle

 
 

Qué hace Bienestar Social

Iván Velásquez, Jefe de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Bienestar Social, comenta que en El Poblado han identificado niños habitantes de calle y en situación de calle, (aquellos que vienen a El Poblado para trabajar o pedir limosna y se regresan a sus casas y sus barrios). Lo que la Alcaldía está haciendo es brindarles un centro de acogida con servicios de alimentación (6 comidas al día), aseo, alojamiento, educación, capacitación y recreación. Hay un comité de atención a niños en situación de calle, conformado por 20 instituciones que apoyan la atención a esta población. Además hay un programa llamado Vivenciándonos, patrocinado por la Unión Europea y entidades públicas y apoyado por fundaciones de amplia trayectoria, que trabaja en prevención y atención.

 

Propuesta macro para un problema complejo

Desde el segundo semestre de este año hay una unidad móvil que va a recorrer los sitios de mayor concentración de niños en la calle, con un equipo donde hay trabajador social, deportólogo, auxiliar de enfermería con una estrategia de acercamiento y sensibilización a esta población. “El problema ahora es muy complejo porque nos hemos encontrado a niños que consumen drogas, son explotados sexualmente, tienen enfermedades de transmisión sexual, limitaciones físicas o mentales, niñas gestantes, e incluso hay niños que son proxenetas de otros más pequeños”, explica Velásquez.

No de limosna a niños de la calle

Para tratar de resolver el fenómeno de los niños trabajadores o en la calle, el Municipio lanzó una campaña a la comunidad para que no les siga dando limosna, porque un niño que en promedio gana más de 50 mil pesos al día en la calle, no va a querer usar los servicios del centro de acogida ni recibir la atención que se le brinda. Además la limosna estimula a los adultos que explotan y abusan a estos menores. El desplazamiento de estos niños en diferentes sitios del barrio ocurre porque ellos siempre van a estar donde les dan limosna y alimentación, así que la solución no es darles estímulos para que se queden en ciertos sectores.

No se pueden llevar a la fuerza

Bienestar Social comenta que la mayor solicitud de la comunidad es que se lleven a estos niños a los centros de acogida, pero no se puede hacer porque la ley lo impide ya que se estaría atentando contra el libre desarrollo de la personalidad de estas personas.

De dónde vienen

Según el diagnóstico de Bienestar Social los principales barrios emisores de niños en la calle que se encuentran en El Poblado son: Moravia (comuna 4), San Bello Oriente (comuna 3), Carpinelos (comuna 1) y 13 de noviembre (comuna 8).Allí Vivenciándonos desarrolla programas de prevención y atención en zonas receptoras como El Poblado y el Centro de la ciudad.