Primera audiencia de imputación de cargos

Caso Space
Primera audiencia de imputación de cargos
Prevaricato por omisión y homicidio culposo son los delitos imputados a los presuntos responsables de la tragedia. Mañana el juez tomará una decisión sobre la medida de aseguramiento solicitada contra el curador segundo

Por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas en el desplome de la fase 6 del edificio Space, el 12 de octubre de 2013, la Fiscalía imputó hoy cargos por homicidio culposo al ingeniero civil Pablo Villegas Mesa, representante legal de la firma Lérida CDO, a Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero civil y especialista en estructuras, y a María Cecilia Posada Grisales, auxiliar residente de obra.

También imputó cargos al curador urbano Carlos Alberto Ruíz Arango, por el delito de prevaricato por acción. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en contra del curador. Mañana, miércoles 14 de mayo, el juez a cargo de la audiencia tomará una decisión sobre la solicitud. A la excuradora segunda de Medellín, Eliney Francis Llanos, también se le imputaron cargos por prevaricato por acción.

La investigación de la Fiscalía, como uno de sus argumentos para solicitar la medida de aseguramiento, presentó la exoneración de supervisión técnica a las obras adelantadas por Lérida CDO en Space, Colores de Calasania, Santa Fe de Pilarica y Bosques 2 por parte de la Curaduría Segunda.

Tanto Jorge Aristizábal como Pablo Villegas, María Cecilia Posada Grisales, Carlos Alberto Ruíz y Eliney Francis Llanos, no aceptaron los cargos.

El abogado Juan Camilo Muñetón, representante de los familiares de Esteban Cantor, una de las personas fallecidas en la tragedia, comentó que la familia, la cual intervino para solicitar la medida de aseguramiento en contra del curador, quedó conforme y satisfecha con el trabajo de la Fiscalía en la audiencia. Luego de la audiencia, la Fiscalía tendrá hasta 120 días para presentar el escrito de acusación, lo que dará paso a la fase juzgamiento.