Primer tramo de Parques del Río

La construcción empezaría antes del 1 de febrero y se extendería por la Autopista Sur desde la estación Industriales de Metroplus hasta la Biblioteca Pública Piloto
soterrado-parque-de-rio

Devolverle el río a los ciudadanos. Eso es lo que la administración municipal dice pretender con la megaobra Parques del Río y cuyo primer tramo se espera que empiece a ser construido antes del 1 de febrero y concluido en un plazo de 11 meses. El valor del contrato, que incluye infraestructura, urbanismo y paisajismo, es de 161 mil 343 millones y fue adjudicado a la empresa española Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A, escogida entre tres firmas participantes. Según la Alcaldía de Medellín, esa primera etapa creará 3.500 empleos directos.

Este primer tramo se extiende por la Autopista Sur desde la estación Industriales de Metroplus hasta la Biblioteca Pública Piloto. El alcalde Aníbal Gaviria informó que la ejecución de las obras tendrá una planeación detallada sobre el impacto de la movilidad en este sector y en la ciudad durante la construcción, y que dicha planeación se finiquitará en los próximos días entre la empresa española y la Secretaría de Movilidad.

Además de la movilidad, la Alcaldía de Medellín afirma que la obra tendrá un importante impacto ambiental y social en la ciudad y que este irá de la mano con las altas inversiones que se hacen a través de EPM para la recuperación del río. Así mismo, el alcalde garantizó que la construcción del primer tramo no afectará el alumbrado navideño de 2015, por el contrario los alumbrados incluso podrían ser más extensos este año pero posiblemente no en los tramos tradicionales.