Primer puente semipermanente ya está en Medellín

El Plan Integral de Movilidad de las obras de Parques del Río comprende la instalación de dos puentes militares en el corredor del río

puentemilitar1
Imagen cortesía

En la tarde del miércoles 8 de abril, procedente de la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca, llegó a la ciudad el primero de dos puentes militares semipermanentes, que serán instalados en el corredor del río Medellín, con el objetivo de mitigar el impacto y facilitar el tránsito, durante la ejecución de la primera etapa del proyecto Parques del Río Medellín.

Los dos puentes, que fueron otorgados a la Administración Municipal por el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional en calidad de comodato, tienen una longitud de 61 metros y pueden soportar una carga de hasta 40 toneladas, razón por la cual, únicamente pueden ser utilizados por automóviles livianos y motocicletas.

El primer puente estará a la altura de la Plaza de Toros La Macarena, y permitirá que los vehículos que transiten en sentido norte-sur puedan cruzan del costado oriental al occidental, seguir en contraflujo y, acto seguido, en el segundo puente (que estará a la altura del Puente de Guayaquil), cruzar nuevamente al costado oriental.

El alcalde Aníbal Gaviria aseguró que cada puente necesita de quince camiones para su transporte desde Tolemaida y que, mientras se hace el montaje del primero, los camiones regresarán a recoger el segundo viaducto a la base militar. “Con los ingenieros del ejército hemos hablado de acelerar al máximo este proceso”, manifestó.

puentemilitar2
Imagen cortesía

El montaje de cada puente, a cargo del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, tiene una duración aproximada de quince días en los cuales, además del montaje, se realizarán las pruebas de seguridad y carga. La instalación del primer puente comenzó en la tarde del miércoles 8 de abril.

El primer mandatario envío un mensaje a la ciudadanía para que utilicen las vías alternas y los desvíos dispuestos por la Secretaría de Movilidad, como la avenida Oriental, la avenida del Ferrocarril, la carrera Abejorral, la carrera Bolívar, la avenida San Juan y la carrera Carabobo. “A medida que se vayan ofreciendo alternativas, iremos graduando el uso de las vías”, dijo Correa.

La implementación de estos puentes militares semipermanentes hace parte del Plan Integral de Movilidad durante la Obra (PIMO) del primer tramo Parques del Río Medellín, que se está ejecutando en la Autopista Sur, entre la Biblioteca Pública Piloto y las Estación Industriales de Metroplús. Conjuntamente, la Administración Municipal ha trazado ocho desvíos, la incorporación de 58 nuevos agentes de tránsito, un plan de optimización del transporte de carga y control de la semaforización.