Presentado oficialmente el Plan de Desarrollo

   
   
     
  La comuna 14, conocida como El Poblado, era la única que faltaba por terminar el Plan de Desarrollo Local, no obstante, a diferencia de las demás comunas de la ciudad, pudo presentar el proyecto ante el Concejo de Medellín para debatirlo y definir prioridades.
El documento fue desarrollado por la unión temporal entre Corpoblado, Universidad Ces y Esumer, con auditoría y acompañamiento del Departamento de Planeación Municipal. Las etapas iniciales fueron diagnóstico y formulación, en las que participaron las organizaciones comunitarias y sociales de la comuna, y los gremios e instituciones educativas. Se realizaron talleres y conversatorios y se aplicaron 1.897 encuestas en los espacios de concurrencia masiva de personas, como centros comerciales, estaciones del Metro y unidades residenciales.
A través de varias líneas estratégicas, el plan propone el mejoramiento de problemáticas de movilidad, medio ambiente, inseguridad, usos del suelo y convivencia, entre otras.

Hoja de ruta que derrote la indiferencia
Durante la sesión del Concejo, Santiago Londoño, quien propuso la realización de la misma, afirmó que “es un paso muy importante porque se trata de la construcción del tejido de una comuna con poca participación, pero que vota mucho, y que ya empezó a producir argumentos y reflexiones propias, con el fin de disponer de herramientas para que quienes toman las decisiones, enfoquen la inversión en el sector”, dijo.
Además de los problemas de movilidad e inseguridad que son los más mencionados, el concejal Luis Bernardo Vélez llamó la atención sobre la salud mental de los habitantes de esta comuna, citando estudios realizados por la Universidad Ces. “Quiero traer reflexiones en cuanto a lo psicológico y social en El Poblado, la soledad de la gente y la oferta para los jóvenes, ¿solo hay para ellos discotecas y sitios para tomar trago? Es claro que en El Poblado falta tejido social y eso también se debe tener en cuenta”, indicó el concejal Vélez.
Varios concejales enfatizaron en las problemáticas que hoy agobian a esta comunidad, y concordaron en que el Plan de Desarrollo de El Poblado debe ser tenido en cuenta por los mandatarios venideros, hablarle a la opinión pública sobre el mismo, y definir prioridades y proyectos que realmente mejoren la calidad de vida de esta comuna de Medellín.