Preocupaciones en liquidación de Lérida CDO

El avalúo del lote de Space y la oxigenación del patrimonio autónomo de la empresa en liquidación, son los dolores de cabeza del liquidador Marco Tulio Zapata

Mientras el martes 2 de diciembre, en entrevista concedida a un canal de televisión nacional, Álvaro Villegas Moreno, socio del Grupo CDO, pedía perdón a los colombianos por la tragedia ocurrida el 12 de octubre de 2103 en la urbanización Space, en la que perdieron la vida 12 personas y 161 familias resultaron damnificadas, Marco Tulio Zapata, agente liquidador de Lérida CDO S.A.S, constructora de Space, manifestaba a Vivir en El Poblado su preocupación por los recursos del patrimonio autónomo constituido a través de la empresa matriz del grupo constructor. Estos recursos sirven para pagar los contratos de transacción celebrados entre la sociedad en liquidación (Lérida CDO S.A.S.) y las familias de Space, y los subsidios de habitabilidad de todas las personas afectadas por las construcciones de CDO en Medellín. “Ahora el problema que se presenta es cómo se va a oxigenar el patrimonio para poder cumplir con los compromisos firmados (…). Habrá que tener claro qué ingresos vamos a tener, para poder cumplir con esas obligaciones, qué bienes o urbanizaciones van a ser recibidos por parte del Municipio o particulares, para tener claridad sobre lo que va a ingresar, y con base en eso podremos tomar decisiones”, dice Zapata.

Por qué la preocupación del liquidador
Para empezar, es preciso recordar que a través de la sociedad Calamar CDO S.A.S., empresa matriz del grupo constructor CDO, se constituyó un patrimonio autónomo por un valor de 26 mil 710 millones 19 mil 900 pesos, para reconocer mes a mes los subsidios de habitabilidad de los propietarios que debieron desocupar sus inmuebles, así mismo para pagar los contratos de transacción celebrados entre la sociedad en liquidación y las familias de Space, y las demás obligaciones objeto del contrato de fiducia mediante el cual quedó constituido ese patrimonio autónomo. Mensualmente se descuentan de este, 600 millones de pesos por subsidios de habitabilidad, más lo que corresponde al pago de esos contratos de transacción, que varía según se vaya negociando con los propietarios, lo que implica que ese monto de 26 mil 710 millones 19 mil 900 pesos disminuye mes a mes y, con él, las posibilidades de la restitución de los derechos patrimoniales de las familias de Space que aún no han firmado ningún contrato de transacción con la constructora, y de las que, aun habiéndolo firmado, se les debe.

Ahora el problema que se presenta es cómo se va a oxigenar el patrimonio autónomo para responder a los afectados

Con el fin de conocer cuánto queda hoy en ese patrimonio autónomo y proyectar con base en esa disponibilidad de recursos la garantía de los auxilios de habitabilidad, consultamos con el liquidador Zapata y con Alonso Sanín –auxiliar de justicia y agente del grupo CDO, nombrado también por la Superintendencia de Sociedades–. Sin embargo, ambos dijeron desconocer la cifra.

Ahora bien, cuando Marco Tulio Zapata se refiere a los bienes o urbanizaciones que podrían ser recibidos por el Municipio y así generar recursos para inyectar al patrimonio autónomo, alude a la urbanización Altos de San Juan, construida por Acuarela CDO S.A. En ella, la Alcaldía de Medellín adquirió 558 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) por 3 mil 289 millones 410 mil pesos que aún no han sido pagados. Ante la pretensión de Zapata, Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura, asegura que ese monto no ha sido cancelado al grupo constructor porque el Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), entidad encargada de recibir el proyecto, no lo ha hecho por tener algunas dudas con las obras de repotenciación adelantadas allí por Acuarela CDO S.A. Cabe recordar que en enero pasado la aseguradora Suramericana ordenó adecuar el proyecto a la norma de sismorresistencia, toda vez que se encontraron fallas en su diseño, estructura, materiales utilizados y construcción. Diego Restrepo también asegura que el proceso liquidatorio no puede contar con esos recursos porque en el contrato de fiducia no está contemplado ese ingreso.

La Lonja, removida del avalúo del lote de Space
El pasado 29 de agosto el liquidador de Lérida CDO Marco Tulio Zapata solicitó a la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia el avalúo corporativo del lote de Space, trámite necesario para hacer la graduación y la calificación de los créditos en el proceso liquidatorio. Sin embargo, ante el incumplimiento de la Lonja, el 26 de noviembre el liquidador le ordenó a esta entidad abstenerse de realizar dicho avalúo. Ese mismo día, Zapata delegó esta tarea a Carlos Alberto Delgado, Alfonso Yacamán y a Javier Ortega Saldarriaga –afiliados a la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia y a Fedelonjas–. Sobre la decisión de remover a la entidad como avaluadora del lote, comenta Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia: “Cuando se nos hizo la solicitud de avalúo del lote, notificamos que lo terminábamos cuando tuviéramos el concepto oficial de la autoridad competente en materia normativa, entonces oficiamos a la Curaduría Tercera este concepto; la Curaduría a su vez trasladó nuestra consulta al Ministerio de Vivienda; de manera paralela, consultamos a la Dirección de Planeación del Municipio. También nos encontramos que la situación del lote se presta para dos interpretaciones de lo que se puede construir en él, por un lado está la normativa vigente y, por el otro, la interpretación de que al existir un siniestro se mantengan las condiciones de los aprovechamientos urbanísticos que se concedieron en la licencia de construcción cuando se construyó el edificio, y estas dos interpretaciones nos arrojan dos valores distintos del mismo lote. A la fecha (2 de diciembre), la autoridad competente no ha dado respuesta y la Lonja no está para interpretaciones de la norma sino para que la autoridad nos diga cual es la normativa aplicable a ese lote”.

Próximos a negociar con CDO
Marco Tulio Zapata también informa que el pasado 26 de noviembre otros nueve propietarios de Space, representados por el jurista Javier Tamayo en una acción de grupo, firmaron un acta de intención mediante la cual se da el primer paso para negociar con la constructora CDO. “Con los propietarios se llegó a un acuerdo de 3 millones de pesos el metro cuadrado, y el resto sujeto a la venta del lote”, asegura el liquidador.