Preocupa la inseguridad en El Poblado

Preocupa la inseguridad en El Poblado
Varias denuncias por robos han llegado a Vivir en El Poblado durante las últimas semanas. La Policía explica cómo contrarresta la situación

El último caso conocido por este periódico fue el hurto a una vivienda del barrio Lalinde, en la carrera 36B con la calle 11, el pasado sábado 4 de febrero. Según la persona afectada, los ladrones lograron ingresar a su apartamento escalando por unas materas hasta llegar a un balcón de una habitación. Cuando la propietaria llegó en horas de la noche encontró sus pertenencias regadas por el piso, y luego de una revisión, se percató de que sus artículos de valor ya no estaban.
Varios robos similares a este, y hurtos en oficinas de Provenza, a conductores de vehículos por las lomas y a transeúntes en las principales avenidas, también han sido informados y han causado preocupación en la comunidad.
El teniente coronel Fabio Rojas, comandante de la Estación de Policía de El Poblado, confirmó que el mayor problema de la comuna es el atraco a mano armada y el hurto a viviendas. “Lo primero es que esta comunidad es atractiva para el delincuente por lo que tiene. Nosotros seguimos con nuestra estrategia por cuadrantes, necesitamos denuncias porque así hacemos georreferenciación y vamos moviendo los policías”, dijo el comandante Rojas.
Para el teniente coronel Rojas, la informalidad fomenta la inseguridad. “Hemos hecho seguimiento, por ejemplo, a algunos venteros ambulantes que vienen de otras zonas, llegan, se adueñan y pueden causar problemas graves de territorialidad. Son muy observadores. También la prostitución, vigilantes informales de carros y menores de edad cosquilleros. Mi mensaje es que confíen en la Policía, que mejor escojan la institucionalidad. Si superamos esto que mencioné y si se prohíbe la circulación de parrillero en las motos, mejoramos la seguridad de El Poblado”.
Sobre el hurto a viviendas, el comandante recomendó no excederse en la confianza con los empleados de servicios generales, conocer los vecinos y denunciar a tiempo.


“Los tenemos identificados”
Así aseguró el comandante de la Estación de Policía de El Poblado, teniente coronel Fabio Rojas, sobre los responsables de las recientes extorsiones a los comerciantes de la Zona Rosa.

Según confirmó, las primeras quejas de este fenómeno ocurrieron en la Vía Primavera y en Provenza en noviembre de 2011 y desaparecieron hasta los primeros días de febrero. “Con esto llevamos un proceso investigativo, los tenemos identificados y van a caer. La evolución delictiva en la ciudad ha causado formas de manutención; también hay subcultura de jóvenes que quieren todo fácil y creen que la vida exitosa está en la ilicitud, un modelo equivocado. Si les pagan lo que piden, su negocio comenzará a fructificar. No pueden ver aquí terreno fértil, como han sometido a otras zonas de la ciudad”, dijo Rojas.
También confirmó que montarán cuatro puntos de control en el Parque Lleras, Vía Primavera y Provenza.