Por un aire más limpio

Por un aire más limpio
“Respiremos… vivamos el planeta” es el lema que acompaña la jornada del Día sin carro, el lunes 23 de abril

En horas pico la Avenida El Poblado, la Transversal Inferior, la calle 10 con la Avenida Las Vegas, la Loma del Tesoro y La Aguacatala se convierten en un verdadero caos. El alto tráfico vehicular, en aumento constante, las hace intransitables y ha convertido a la comuna 14 en una de las más críticas en materia de movilidad.
No más por la Avenida El Poblado, una de las principales vías de la ciudad, en un día normal circulan cerca de 62 mil vehículos, según los estudios de la Secretaría de Transportes y Tránsito. A finales de 2011 se encontraban matriculados en Medellín 202.046 vehículos. Se estima que en el Valle de Aburrá hay más de un millón de automotores en circulación. El Poblado, donde habitan cerca de 120 mil personas, aporta más de 50 mil vehículos. En promedio, uno de cada dos habitantes tiene carro, similar a las ciudades europeas y norteamericanas.
En este contexto se afianza el “Día sin carro” y crece la necesidad de vincularse a él, más por convicción que por obligación. Se realizará el 23 de abril, en secuencia lógica con el Día Mundial de la Tierra (22 de abril). Busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, e incentivar el uso de otras alternativas para la movilidad, como el transporte público, la bicicleta o la caminata para disminuir las emisiones contaminantes. La invitación de las autoridades municipales es “dejar el carro en casa”.
Solo algunas vías tendrán exenciones para el Día sin carro. Las Palmas, el sistema vial del río, la avenida El Ferrocarril entre las calles 34 y 37, y la calle 10, entre la Terminal de Transporte del Sur y el corredor del río Medellín, entre otras. Los conductores que infrinjan el Día sin carro, que será de 7 am. a 6 pm., serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios ($283.350). Solo aquellos automóviles que llevan más de tres pasajeros podrán circular libremente.
Con el fin de evaluar el impacto real de esta jornada, las autoridades reforzarán las mediciones de emisiones de CO2 al medio ambiente en 21 estaciones de monitoreo. La administración ha dispuesto para este día rutas de ciclovía en la Avenida El Poblado, entre La Frontera y San Juan.