Por fin arranca Metroplús

Por fin arranca Metroplús
Inicia su operación con 20 buses articulados, tras seis años de tires y aflojes, de polémicas ambientales y de un trabajo enfocado en las bondades de su implementación

A las 4:30 de la mañana del 22 de diciembre los articulados movidos por gas, con capacidad para 154 personas (38 sentados), empezarán a recorrer la Troncal Medellín, que cubre 12.5 kilómetros a lo largo de las 21 estaciones individuales (cada 500 metros) que entran en funcionamiento, y aún a la espera de la construcción y adecuación de la estación Industriales, que será un cuadradero mientras arrancan las obras a partir del primer trimestre de 2012.
El recorrido en esta primera etapa empieza en la Universidad de Medellín, baja por La 30, para coger Guayabal, Plaza Mayor, La Minorista, La Universidad de Antioquia (Barranquilla), La 45 por Manrique y termina en el Parque de Aranjuez. Habrá conexión con el metro en las estaciones Industriales, Cisneros y Hospital.

Un solo pasaje y con Cívica
Con la implementación del Metroplús se completan tres de cuatro medios de transporte que se espera conecten a la ciudad con un solo pasaje (los otros son el metro, los metrocables y los tranvías). Por el momento, y con la inauguración de la Troncal Medellín, “una persona puede comprar un tiquete en los integrados que pasan por San Lucas y bajar hasta la estación Poblado, luego conectar con la estación de Metroplús en Industriales. Esta, aunque no estará en funcionamiento por ahora, servirá como un cuadradero en el que las personas se montarán en los articulados que los llevarán como último destino hasta la estación de la Universidad de Medellín”, según la explicación de los funcionarios de Metroplús y corroborada por Tomás Elejalde, Gerente de Operaciones de la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá Ltda.
El problema es que si el usuario no entró al metro con la Cívica tiene que volver a pasar la tarjeta para pagar el ingreso al Metroplús. En cambio si una persona se monta en una estación del metro con la Cívica, solo tendrá que validar en la estación de Metroplús sin que esto le genere un costo adicional.

Recorrido en el Sur
Por ahora el sistema no pasará por la comuna 14 propiamente, aunque sí está incluida una parte del territorio en la construcción que se adelanta de la pretroncal del Sur (18.5 kilómetros), que estaría lista el primer trimestre de 2013. La idea inicial era enlazar a Envigado con la calle 30 por toda la carrera 43. Un recorrido similar se haría al otro lado del río desde Itagüí hasta La 30. Al descartar la opción de esa U larga, se definió que será una U corta que va por la 43 (desde el sector Las Viudas) en Envigado hasta La Frontera, luego baja por La Aguacatala, conecta con el metro, continúa por la calle 12 Sur y desemboca en la Avenida Guayabal hasta Itagüí.
El costo de Metroplús se estima en 636 mil 474 millones de pesos (incluido Medellín, Envigado e Itagüí), una cifra que dista mucho de los 278 mil millones del inicio. Aunque la diferencia ha levantado críticas por posibles sobrecostos, es defendida por la empresa e incluso avalada por algunos conceptos de la Contraloría de Medellín, como “resultado de las obras adicionales que se hicieron necesarias y por la depreciación (financiera).
Se espera que en las fases siguientes de este megaproyecto, en el que también está incluida la Avenida Oriental, se reabra la discusión acerca de si el sistema deberá migrar a la energía eléctrica y de la efectividad del gas como una opción eficiente y limpia para mover el transporte de Medellín.


 Operadores únicos para los alimentadores
En esta primera etapa salieron de circulación 606 buses, principalmente de la zona de Belén (cuenca 3) y del Centro y zona Nororiental de Medellín (cuenca 6).

Según explicó Marta Suárez, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, “el 17 de enero empieza la licitación para las empresas transportadoras de la ciudad que quieran convertirse en la única operadora de las rutas alimentadoras de su cuenca específica, es decir, los buses integrados. La ganadora se conocerá en agosto de 2012 y tendrá la posibilidad de comprar los nuevos vehículos con combustibles limpios y con los lectores de Cívica, algo de lo que adolecen los actuales”. La funcionaria también advirtió que en el Plan Maestro de Movilidad se tiene contemplado a La 34 como una opción viable para un tranvía y a la Avenida El Poblado como alternativa para una pretroncal que utilice dos de sus seis carriles para que pase el Metroplús (ida y vuelta).