Póngale el chip al perro y al gato

Póngale el chip al perro y al gato
Una medida para que su animal de compañía tenga más posibilidades de regresar a casa

El programa Michip, de la Secretaria de Medio Ambiente, funciona desde principios de 2011. Implanta microchips con un objetivo: identificar los animales y con ello tener más posibilidades de regresarlos a sus casas cuando se pierden.
Es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se implanta con lanceta en la zona escapular del animal (entre los omoplatos), entre la piel y el músculo. El chip contiene un código alfanumérico de 10 dígitos que identificará al animal. Dura toda la vida, no tiene contraindicaciones ni problemas de migración significativa. El procedimiento es sencillo, rápido y no genera ningún traumatismo, excepto por una molestia similar a una inyección. La implantación debe ser realizada por un veterinario, a partir de los dos meses de edad del animal.
Los lectores que escanean la mascota para descubrir el chip, se encuentran en muchas veterinarias privadas. Michip ha dispuesto 39 de ellos en las inspecciones de policía y casas de gobierno de cada comuna. En El Poblado los animales pueden ser escaneados en las Inspecciones de Policía 14 A y 14 B, y en la Permanencia del Más Cerca, en la carrera 43 D.
Con el número de identificación, los funcionarios del programa Michip acceden a la base de datos y consultan la información del dueño, recopilada en el momento de la implantación. “A la base de datos solo tiene acceso la Alcaldía, es confidencial,” asegura Ángela Moncada, coordinadora del programa Michip. Los veterinarios privados que implanten chips tiene la responsabilidad de reportar la información a la base de datos de la Alcaldía.
Ángela aclara que el chip no es un sistema de GPS, sino una forma de identificación que permite saber los datos del dueño para contactarlo. Pero esto no garantiza que el animal regrese a su amo. “Primero se hace una investigación para determinar las causas del extravío y si hubo un interés por parte del dueño en recuperar la mascota, para determinar si el animal corre el riesgo de volver a terminar en la calle”, dice la coordinadora.

Hasta el 8 de septiembre, luego de 369 jornadas, el programa había implantado 27.922 chips en mascotas de Medellín. De estos, solo 126 pertenecen a la comuna 14. El programa del Municipio ofrece el servicio gratuito para estratos del 1 al 4, con solo presentar copia de la cédula y una factura reciente de los servicios. Los estratos 5 y 6 deben acudir al veterinario privado por un costo, en promedio, de 30 mil pesos. Este sábado 15 de septiembre la jornada será en el El Tesoro La Ye, de 8 am. a 12 m.
Los animales que ya tienen un chip, implantado en otra ciudad o país, pueden ser registrados cuando sus dueños envíen un correo a michip@medellin.gov.co para agregar la información a la base de datos. Sin embargo, tampoco tiene contraindicación alguna implantar un segundo microchip.
Hasta el momento se han registrado 28 recuperaciones efectivas por medio de este sistema. Si uno de los futuros casos de recuperación puede ser su mejor amigo de cuatro patas, vale la pena asistir a la jornada del sábado o visitar al veterinario.