Pompones nacionales de talla internacional

 

Pompones nacionales de talla internacional

 

 

El equipo juvenil de porristas del colegio Palermo obtuvo el cuarto puesto en campeonato internacional en Disneyworld

 
     
 

Nueve años de preparación y formación de porristas le han permitido al Colegio Palermo de San José cosechar múltiples éxitos en el cheerleading, deporte que en Colombia tiene poca repercusión en el ámbito universitario pero que en las instituciones de estudios secundarios cada vez tiene mayor auge. Recientemente, estos años de experiencia y trabajo quedaronrecompensados con la obtención del cuarto puesto en el campeonato internacional Ameridance, organizado por Americheer empresa que maneja el cheerleading en el mundo y llevado a cabo en Estados Unidos en el parque de diversiones Disneyworld, ubicado en el estado de La Florida.

 
     
 
 
 

Tres campeonatos nacionales y uno latinoamericano en 2003 en Quito, avalan la calidad de este grupo de chicas.

 
     
 

De acuerdo con William Arcila, entrenador y coreógrafo del equipo, el Palermo tuvo que enfrentarse únicamente con equipos norteamericanos, país de origen del cheerleading, suceso que según él hace más meritorio el resultado obtenido. Arcila relata que al llegar a Miami y pasar a inmigración, donde los funcionarios suelen ser rígidos y estrictos con los extranjeros que entran a su país, les pidieron en tono de broma una demostración de su coreografía, la cual fue efectuada por las chicas perfectamente, en medio de risas y aplausos de los otros viajeros presentes.

Conformado por 20 porristas, el equipo del Palermo es de la categoría juvenil, niñas entre los 13 y 18 años, y de la modalidad pompones, la cual está más enfocada hacia al baile que a las acrobacias y en donde las chicas crean diferentes estructuras de movimiento con esos objetos.

“Este torneo no solo llenó nuestras expectativas frente lo que significa competir en La Meca del cheerleading, también nos sirvió para constatar que tenemos un nivel suficiente para enfrentar equipos de otras nacionalidades”, afirma Daniela García, capitana del equipo y quien comenzó a practicar este deporte a raíz de su gran pasión por las danzas y la gimnasia. Por otra parte, Vanesa Yépez, integrante del equipo desde hace 4 años, manifiesta que la clave para que el Palermo superara a varios experimentados colegios americanos fue los elementos latinos, la energía y la integración de varios estilos musicales en la coreografía.

Actualmente, el equipo del Palermo está en etapa de preparación para los zonales de cheerleading de Medellín, el primer paso para clasificar a campeonatos superiores.