“Podrá soportar más de 160 tractomulas”

“Podrá soportar más de 160 tractomulas”
Los números que arroja su construcción, muestran que esta obra será, indiscutiblemente, un referente de ciudad

A pesar de las polémicas surgidas en torno a la construcción del puente de la calle 4 Sur, al pasar cerca de su imponente sombra es fácil dejarse llevar por esos anuncios oficiales que hablan de sus bondades y de su pertinencia para descongestionar la zona.
Aparte de encumbrarse como el puente urbano más largo de Colombia y uno de los 10 más anchos del mundo (40.5 metros), las personas no conocen mucho acerca de su construcción, por ejemplo, que es una combinación entre atirantado y puente de columnas tradicional.
A propósito, Héctor Urrego, ingeniero (calculista) y gerente de la empresa Área, encargada del diseño, explica que esta era la mejor manera de construir el puente, tanto por costos como por estética.
“Cuando llegamos al lugar teníamos contemplada una construcción que dejaría un espacio de 31 metros por cada apoyo, que dicho sea de paso tendrían un costo cada uno de 200 millones de pesos. Con esa distribución debíamos cubrir los 580 metros de largo del puente. El problema es que eso implicaba poner apoyos en medio de las vías e incluso en el río y en el metro”, advierte Urrego.
La solución fue implementar los apoyos tradicionales en los extremos, pero desarrollar un sistema atirantado en el centro, sin un apoyo en la parte de abajo, que permitiera sostener los 108 metros que tiene este espacio.
Luego de seis propuestas decidieron que el mejor sistema era instalar dos columnas en los extremos de esos 108 metros centrales sostenidos con 51 cables de acero, que debían soportar esa parte de la vía a lo largo y a lo ancho (ocho carriles en algunos tramos).
“La garantía para las personas es que tenemos cables que soportan desde 570 toneladas y otros que soportan 2.800. Eso hace que la parte atirantada pueda soportar sin problemas un taco de 168 tractomulas (3 ejes), con un peso de 40 toneladas cada una. Eso pasado a vehículos particulares normales serían 330 automotores al tiempo”, explica Urrego.
Otros datos que muestran la envergadura de la obra son los 40.500 metros cúbicos de concreto invertidos, las 4.900 toneladas de acero de refuerzo y los 107 mil metros lineales de tirante.
El tamaño del puente es el equivalente a elevar una vía como San Juan, y sus ocho carriles, entre la carrera Bolívar y la glorieta de la avenida El Ferrocarril.

No exento de polémicas
El puente de la calle 4 Sur, como suele suceder con obras de gran envergadura, no ha estado exento de polémicas, algunas ocasionadas por las incomodidades que genera su construcción; otros consideran que podría causar más embotellamientos en El Poblado al convertirse en una especie de embudo; también tuvo críticas iniciales cuando la Alcaldía pretendía cobrarlo por valorización sólo a los propietarios de El Poblado y no a otras zonas que se beneficiarían de él; y, por último, el hecho de que no haya sido terminado en diciembre de 2011, como se había anunciado, sino en abril de 2012, motivó en algunos el temor de que se generen costos extras, de tal manera que el puente termine costando más de los 190 mil millones presupuestados. Esta cifra incluye la estructura del puente como tal, las vías de acceso, obras de urbanismo y compra de predios.
Uno de los problemas que sigue sin solucionar es el de los 1.300 habitantes de la urbanización Vegas de El Poblado, quienes meses atrás solicitaron a la Alcaldía que les habilite una salida a la Avenida Las Vegas, como la tenían antes de la construcción de la obra. Pese a que el pasado 16 de diciembre funcionarios de la Administración Municipal se comprometieron a encontrarles una solución en los 20 días siguientes, empezó febrero y aún no han obtenido respuesta.