Plaza Gallia, una puerta hacia Perú

Por Juan Sebastián Mora

“Perú puede dividirse en tres regiones naturales: costa, sierra y selva; todas ellas con diferentes climas, realidades socioeconómicas y tradiciones culturales y gastronómicas. Por su gran biodiversidad, es una gran alacena donde se encuentra, durante todo el año, una enorme multiplicidad de productos, lo que ha contribuido a que tengamos más de 17.000 platos registrados oficialmente. Por ejemplo, solo de papa tenemos 4.500 variedades…”.


Guido Gallia

Así introduce a la cocina de su país natal, como lo ha hecho en incontables ocasiones en diferentes países del mundo, el emblemático chef peruano Guido Gallia, quien hace unos meses abrió, en el tercer piso del Centro Comercial Unicentro, el restaurante Plaza Gallia.

40 años de trayectoria en gastronomía y dos décadas en la formación de cocineros por medio de su Instituto D’Gallia se ven reflejados en este restaurante, en donde Guido predica y practica el respeto por las tradiciones y los procedimientos de la cocina peruana.


Palta rellena de pollo. Fotos Sébastien Herbiet

En Plaza Gallia es posible no sólo probar sino también aprender sobre el origen de deliciosos platos como el ceviche al estilo limeño (“servido con camote y cancha serrana como debe ser”), frejoles canarios (“es una de las 40 formas de “frejoles” que tenemos en el Perú, y una preparación que comían los incas”) o el ají de gallina (un plato no muy picante, como algunos pensarían, de influencia francesa y adaptado por los peruanos).


Ceviche al estilo limeño

El restaurante también incluye los populares sánguches, entre los que Guido sugiere el de chicharrón y el de lomo de cerdo cocinado al estilo chino, además de algunas innovadoras propuestas como la lasaña de lomo salteado. De postre, el recomendado es el suspiro limeño, preparado con la autenticidad requerida.


Ají de gallina

Dentro de menos de un mes, Plaza Gallia ampliará tanto sus instalaciones como su carta -incluyendo una buena cantidad de nuevos platos como el tacu-tacu con picante de mariscos- y ofrecerá cursos de cocina en el restaurante (las preinscripciones ya están abiertas). Informes y reservas en el 587 0956.