Plan integral de seguridad para El Poblado

Seguridad
Plan integral de seguridad para El Poblado
A partir de una alianza entre Corpoblado, la ESU (Empresa para la Seguridad), Avantel y la ciudadanía, se espera construir una red que garantice la seguridad del sector

seguridad
A raíz de los resultados del programa piloto de seguridad que se realizó en 21 unidades de las zonas de Altos del Poblado y Ceylan Plaza, en los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, Corpoblado, la ESU y Avantel decidieron estructurar un plan definitivo que pretende incluir a todos los conjuntos residenciales del barrio.

En una reunión efectuada el 1 de abril, en la cual estuvieron David Ospina, Secretario General de la ESU; Juan David Montoya, gerente regional para Antioquia de Avantel; Elisa Sánchez, presidente de Corpoblado, y representantes de las urbanizaciones y empresas de seguridad, se comenzaron a concretar los detalles de la estrategia integral de seguridad para el sector.

Se realizó un análisis de las estadísticas de ejecución del plan piloto que, en términos generales, arrojó cifras positivas pero que tiene algunos elementos por corregir. La baja participación de los administradores, la comunicación entre los vigilantes de cada conjunto y la capacitación frente al uso de la tecnología que unifica las denuncias son los puntos por mejorar al construir el nuevo proyecto.

Además del personal de seguridad, entre los aspectos más destacados del plan se encuentra el desarrollo del alumbrado barrial, adecuación física del barrio y un plan de pedagogía destinado a concientizar a los vecinos del sector acerca de la importancia de la colaboración y la construcción de tejido social.

Ricardo Salgado, director de la ESU, es quien está al frente de esta iniciativa que pretende apoyar a las autoridades locales. Las organizaciones gestoras, los administradores, vecinos y vigilantes son los actores fundamentales de esta iniciativa que, de ser exitosa, podría mejorar la calidad de vida del barrio.