Plan de reparación en Los Balsos con la Inferior fue definido por Fonvalmed

La entrega final de la obra estaba pactada para septiembre de 2015. De esa fecha a hoy ha sufrido varios aplazamientos.
 
balsos inferior cortesia fonvalmed
 
Foto cortesía.
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, informó este martes los detalles de la intervención que realizará en el paso a desnivel de la obra en la loma de Los Balsos con la transversal Inferior que se encuentra suspendida por varias fallas.

La obra, que lleva nueve meses de retraso (estaba pactada su entrega en septiembre de 2015), presentó problemas en la pantalla del túnel y hierros con corrosión que retardaron la entrega, además de otras obras complementarias.

“Luego de la evaluación hecha por el respectivo consultor, se definió construir un sistema de contención de vigas longitudinales (vigas de amarre), lo que de acuerdo con los estudios, garantiza la estabilidad del muro pantalla”, comunicó Fonvalmed.

Uno de los trabajos que complementan esa intervención es la demolición puntual de la estructura para adicionar barras de acero y concreto, pese a que Fonvalmed señala que la obra se encuentra en un 95% de su ejecución.

Aunque no estimó las fechas en las que se ejecutarán estos arreglos, el ente encargado de las obras sí dijo que iniciará la intervención una vez socialice todos los detalles con el Comité Ciudadano de Obra y la comunidad interesada.