Plan de Desarrollo de El Poblado será una realidad

 
 
     
 
La Candelaria y El Poblado son las únicas comunas de Medellín que aún no tienen Plan de Desarrollo. Ahora, con la Unión Temporal Corpoblado, Ces y Esumer, se presentó este 29 de julio la Implementación del Diagnóstico y Formulación del Plan de Desarrollo Local para la Comuna 14.
“Desde Corpoblado vemos a El Poblado como una ciudad dentro de la ciudad, por ende las decisiones, transformaciones, proyectos y demás afectan el entorno general. Queremos entregar con satisfacción el diagnóstico y la formulación de proyectos del plan, que nos permitirán de manera responsable trazar el futuro de esta comuna”, dijo Patricia Botero, directora del plan y Presidente Ejecutiva de Corpoblado.
Sebastián Mesa, Presidente de la Junta Administradora Local también manifestó su alegría y compromiso con el nuevo reto, así como Rodrigo Toro, delegado de Planeación que afirmó que “es emocionante, lo que necesitamos es que realmente se integren todos los agentes y actores de la comuna, tal como hemos trabajado con las otras comunas de Medellín. Cuenten con nosotros”.

El papel de las universidades
Las universidades decididas a trabajar en el Plan de Desarrollo son Esumer y el Ces. Para José María Maya, Rector del Ces, “esto es algo trascendental para nuestra comuna. Llevamos más de 30 años aquí y queremos participar activamente. Deseamos un plan coherente que se pueda llevar a la práctica, crear identidad y que no sean cosas alejadas de la ciudad”, expresó.
En cuanto a Esumer, la institución universitaria tiene amplia experiencia en la elaboración de planes de desarrollo locales, departamentales y nacionales, de hecho ha participado en la parte técnica en la mayoría del Valle del Aburrá.
Hernando Granados, Coordinador Técnico de Esumer, indicó que “nosotros somos unos facilitadores, la comunidad está por encima de todo. No podemos arrancar desconociendo la historia de la comuna, estamos en proceso de diagnóstico”. Además agregó que la primera fase del plan estaría para diciembre y que sugerencias de la comunidad las reciben con gusto en la sede de Corpoblado en Santa María de los Ángeles.