Plan de Desarrollo de El Poblado, continúa el reto

     
   
     
  Después de realizar talleres y foros con comunidades específicas como organizaciones sociales y ambientales, acciones comunales, representación de jóvenes, industrias, sector hotelero, comercial, educativo, y con la comunidad en general, octubre será un mes para revisar conclusiones, sugerencias y demás opiniones recogidas en diferentes encuestas desarrolladas en la ciclovía, unidades residenciales, iglesias, centros comerciales y universidades entre otros.
Además, la Unión Temporal Corpoblado, Ces y Esumer, encargada del desarrollo del plan, se reunió con expertos, líderes y urbanistas que conocen la historia de El Poblado, para aprovechar su conocimiento y aplicarlo al proyecto para que sea integral y plantee soluciones de fondo a algunas problemáticas.

Faltó gente
En el último conversatorio de convocatoria abierta en la Universidad Eafit la asistencia fue poca. Cerca de seis habitantes, de las decenas de miles que tiene El Poblado, tomaron la vocería para hablar desde su experiencia, de los principales problemas que afronta El Poblado, siendo escuchados por miembros de la Unión Temporal, una persona delegada desde el Departamento de Planeación, Secretaría encargada de realizar la interventoría del Plan de Desarrollo, y algunos ediles que también expresaron sus opiniones.
La reunión tenía como meta no sólo la asistencia de residentes de la comuna, sino incluir al sector estudiantil de la Universidad Eafit, la cual se encargó de la convocatoria que finalmente no tuvo un sólo estudiante en la sesión.

Será el plan macro
El Plan de Desarrollo de la comuna 14 es el único que falta junto con la Comuna La Candelaria, del Centro, por formularse en la ciudad. Sin desconocer estudios previos como el Plan Especial, el Plan de Ordenamiento Territorial y Para Conocernos, un estudio específico sobre las lomas de El Poblado, la función de la Unión Temporal es integrar dichos estudios al Plan de Desarrollo, que será más global y aparte de cubrir temas de infraestructura y del medio ambiente, también abarcará la recreación, la educación y lo sociológico entre otros aspectos.
“Es obligatorio que el Plan de Desarrollo recoja información del POT y el Plan Especial. El de desarrollo debe ir más allá, debe tener lineamientos definidos y proyectos específicos. No se puede hacer una lista de mercado con las opiniones de la comunidad, se deben definir en grandes proyectos en cuanto a espacio público, seguridad o desarrollos empresariales por ejemplo”, comentó Hernando Granados, Codirector del Plan de Desarrollo y un experto por su experiencia con otras comunas de Medellín.
María Isabel Londoño, delegada de Planeación Municipal, explicó que “terminado el diagnóstico, pasaremos a una etapa de formulación para plantear soluciones a varios problemas, y finalmente llegará la gestión para ejecutar los proyectos. La idea es que a finales de 2010 todos los planes de desarrollo de Medellín estén en esa etapa”. Finalmente, Granados informó que ya cuentan con la opinión de unas 3 mil personas en El Poblado, pero que falta que muchos piensen en el colectivo y no en el problema particular de cada uno.