ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Con herramientas como la Línea 123 Mujer todos podemos denunciar la violencia intrafamiliar y sexual. El ciudadano que presencie estas acciones también debe reportar


Por Laura Montoya Carvajal
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tres mil setecientas llamadas este año ha recibido la Línea 123 mujer, que comenzó a funcionar en 2013 por gestión de la Secretaría de Mujeres de Medellín. Al otro lado de la línea, las 24 horas todos los días, mujeres en crisis o con problemas de violencia o abuso encuentran asesoría psicológica y jurídica, así como el acompañamiento de la Policía.

Las situaciones que atiende esta línea institucional son de violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia en el marco del conflicto o trata de personas.

No solo los afectados por estas acciones pueden llamar: “Como hemos naturalizado las violencias contra las mujeres, la mayoría de las personas se quedan calladas cuando ven o escuchan un caso de violencia, pero el deber de un buen ciudadano es reportar eso. Uno nunca sabe en qué puede terminar esa situación”, explica la secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa.

Y es que, en opinión de la funcionaria, un golpe, una palmada, un aleccionamiento o cualquier acción violenta puede escalar a incluso poner a la mujer en riesgo de ser asesinada. “Hay unas dificultades estructurales en la manera en que somos los hombres y las mujeres, porque se han establecido unas relaciones de poder donde los hombres controlan, cuidan, protegen, son los que guían el accionar de las mujeres. Para muchos hombres los sentidos de posesión, celos y dominación hacen parte de la cultura. Si para amar, te maltratan, estás fuera de lugar”, afirma Gómez.

La violencia intrafamiliar, en términos de cifras, es lo que más preocupa a esta dependencia de la Alcaldía. Esta no es solo física: también puede ser verbal, sexual o económica. Del 1 de enero al 31 de julio de 2016, se recibieron 4.231 denuncias por violencia intrafamiliar. En un 91% la mujer fue la víctima. Incluso, 94 mujeres tuvieron que ser llevadas a Hogares de Acogida anónimos y protegidos por la Alcaldía porque estaban en alto riesgo de feminicidio, en entornos domésticos de mucha violencia.

“Los feminicidios este año se redujeron un 16,7%, pero tenemos que seguir alertas porque a las mujeres nos matan solo por ser mujeres. Eso es un feminicidio: asesinar por separarse, porque cambiaron de novio, por celos”, explica la secretaria. De los 20 presuntos feminicidios que se han presentado de enero a noviembre de este año, un 25% fueron cometidos por la pareja y un 30% por la expareja de la mujer asesinada.

En El Poblado no han sido interpuestas denuncias por violencia intrafamiliar, según datos oficiales, pero Gómez argumenta que esto puede deberse a que, en general, la mujer maltratada tiene miedo de denunciar. “Las violencias contra las mujeres no tienen estrato: suceden en todas partes. Una mujer que es económicamente autónoma es menos vulnerable a las violencias, pero si el hombre es quien provee en la casa, las mujeres a veces sienten que deben continuar en ese espacio de violencia”.

El acompañamiento que se origina en las llamadas a la Línea 123 mujer continúa incluso hasta las entidades públicas donde se denuncia, porque según la secretaria muchos funcionarios aun no entienden que las agresiones son peligrosas desde el primer momento en que se presentan. Hace tres semanas, este proyecto obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia que otorga el gobierno nacional.

Los números de la violencia en casa según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015

Violencia psicológica
64.1% Mujeres
74.4% Hombres (66.9% por celos por hablar con otra mujer)

Violencia física
31.9% Mujeres
22.4% Hombres

Violencia económica
31.1% Mujeres
25.2% Hombres

Violencia sexual
7.6% A mujeres por parte de su pareja

Castigo a los niños
26% de mujeres
15.8% de hombres

Han golpeado a sus hijos con objetos
14.7% de mujeres
7.3% de hombres
Han dado palmadas a sus hijos

Denuncia de violencias
20% Mujeres
7.7% Hombres

“Una mujer debe aguantar la violencia de su pareja para mantener a la familia unida”
5.3% Mujeres
6% Hombres
Piensan que es cierta la frase
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.