ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
El terreno avaluado en 10 mil millones de pesos, serviría para reparar a los propietarios del apartamento del conjunto residencial construido por Lérida CDO, ahora en liquidación.
< Foto Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo

Aunque conocer el avalúo definitivo del lote del edificio Space prendió una ilusión de reparación para quienes tenían un apartamento allí, ahora han visto como esa esperanza se sigue diluyendo. Uno de los propietarios, que prefirió mantener su nombre en reserva, asegura que es escéptico porque “si bien los 10 mil millones son un valor ajustado, la ley contempla que si nadie ofrece ese valor lo pueden reducir al 70% y posteriormente al 50”. Esas posibilidades se traducen en miedo para este afectado de que esa situación motive a un acuerdo tácito entre el gremio constructor para que el precio del lote baje.

Igualmente los afectados por CDO en el edificio Space, piden que las cuentas pendientes que tiene la constructora con la Alcaldía a raíz de los costos por la implosión y la recolección de los escombros “se las cobren a los dueños de CDO y no a la empresa en liquidación, que somos las víctimas”. En el mismo sentido señalan: “No compramos un pedazo de lote, compramos un apartamento”.

Uno de los afectados que aún no llega a un acuerdo con la empresa constructora, actualmente en liquidación, asegura que el panorama cada vez es más oscuro, puesto que si bien ha habido sanciones a los representantes de Lérida CDO, no ha pasado nada. Según él, la SIC no han logrado siquiera que esa compañía se ponga al día con los compromisos del pago del auxilio de vivienda después del desalojo a raíz del colapso de la torre 6 y los problemas estructurales en las demás edificaciones.

La Superintendencia de Sociedades, aseguró que aunque por el momento no se pronunciaría sobre el caso, se avanza en el proceso ante la Superintendencia de Notariado para registrar el porcentaje que le tocaría a cada acreedor del lote. Una vez se liquide la copropiedad, la Supersociedades aprobaría el avalúo y procedería con la oferta pública del inmueble.

Desde organizaciones civiles como Corpoblado y desde el Concejo Municipal se ha reclamado que se agoten todas las posibilidades para que este lote, de 13 mil metros cuadrados, y con una privilegiada ubicación cerca a Las Palmas, la Transversal Superior y el Hotel Intercontinental, sea destinado a un parque denominado "de la ética", o en su defecto haya un desarrollo comercial, pues el colapso del edificio, como lo han demostrado estudios como el de la Universidad de Los Andes, no estuvo relacionado con problemas de suelos.

Desde la Secretaría de Control Territorial de la Alcaldía de Medellín afirmaron que la decisión de ofertar o no por el lote de Space está siendo analizada por la Secretaría General de la ciudad.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.