ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
 Este es el testimonio de Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, quien hace tres años murió en el colapso del edificio Space.

angela cantor veep 3
 

“Que el edificio está sonando, Ange, que eso se está quebrando”, y Ángela que le responde que no, que “lo que pasa, Juan, es que estás muy borracho, que mejor acuéstate que mañana hablamos”.

Horas después ella durmiendo en la habitación junto a su hermano y ella que a las cuatro y media de la mañana le da un beso y le dice que lo ama, que lo ama mucho y lo ve por última vez. Ángela se fue temprano de la casa ese sábado 12 de octubre y no se despidió de él para no despertarlo: y el edificio que siguió sonando, y el edificio que siguió moviéndose, y el edificio que siguió quebrándose y luego, todo fue oscuridad.

¿Cuál sensación le da al pasar por el lote donde estaba Space?
“Cada vez que paso cerca recuerdo que fue mi hermano el que se murió ahí y eso no lo aguanto. Acercarme a ese lugar es poner el dedo en la llaga, es remover sentimientos de dolor, de rabia, de tristeza, que no quiero volver a sentir. Por los tres años de la tragedia debo ir, pero si por mí fuera jamás regresaría. Allí murió mi hermano y nadie ha pagado por eso”.

¿Es un balance de impunidad?
“Y también un sentimiento de dolor, porque a la fecha no ha pasado nada y pareciera ser que esos señores no van a tener que pagar por lo que hicieron. Lo que sentimos es que van a salir ilesos de todo esto, porque la sindicación que tienen por homicidio culposo no va a permitir que les caiga el peso de la ley. Nosotros lo que queremos es que haya juicio ya, pero sabemos que no va a llegar a nada esto”.

¿Qué ha sido lo más duro en estos tres años?
“Que todo nos recuerda a él, nunca lo sacamos de nuestra mente. Él era un hombro para muchas situaciones de la casa y ahora no está, lo perdimos, y no va a volver, y nosotros seguiremos imaginando que eso nunca hubiese ocurrido, pero ocurrió y tenemos que salir adelante por él. Pero el vacío es gigante porque él era un proveedor de amor por excelencia. Además, nadie nos ayuda, nadie nos dice nada, a la muerte de Juan Esteban se le suman la impunidad y el olvido en el que hemos caído todas las víctimas. Han pasado tres años y todo sigue igual”.

¿Qué ha pasado con la familia después de la caída del edificio?
“Laboralmente nos ha ido muy mal porque entramos en una depresión que nos devastó. Todo lo que hacíamos nos salía mal y sin él todo ha sido mucho más difícil, su ausencia se siente todos los días y nosotros estos tres años lo único que hemos hecho es extrañarlo y esperar que por fin haya justicia, pero sabemos que no la va a haber”.

¿Para ustedes, como familiares y directos damnificados, qué se debe hacer en este terreno? Algunos habitantes de El Poblado sugieren construir allí un parque ecológico.
“Construir otro edificio allá sería darle una cachetada a todas las víctimas, diciéndonos que allá nada pasó y todo puede seguir igual, mientras nosotros sufrimos por la ausencia de Juan Esteban. En el lote lo que se debe construir es un lugar en donde se pueda conmemorar la vida de los seres queridos que perdimos. Un lugar que nos permita recordarlos, no, por el contrario, un lugar que los haga caer en el olvido”.

¿Cómo recuerda a su hermano?
"Lo recuerdo con felicidad, con amor y con tranquilidad. Recuerdo la última vez que lo vi, fue en la casa un día antes de la tragedia. Él había llegado tarde de una fiesta y empezó a decir que el edificio se estaba quebrando, pero yo le decía que eso era mentiras, que era porque estaba prendido y que por eso sentía eso. A las cuatro y media de la mañana le di un beso y le dije que lo amaba. Fue el último beso que le di”.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.