ARTÍCULOS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Tome aire. Mientras usted lee esta nota, Sofía Gómez Uribe se sumerge en el agua. Cuando usted termine, ella seguirá en las profundidades... Sin respirar.
Deportes apneaEn Medellín, esta disciplina deportiva se puede practicar en la piscina de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y en el Complejo Acuático de Medellín. Fotos cortesía Lia Barrett 

Por José Fernando Serna Osorio

Primer minuto. /Como naufragan mis miedos/ Un suspiro profundo. /Si navego en tu mirada/ Se expele una bocanada de aire. /Como alertas mis sentidos/ Hay relajación. /Con tu voz enamorada/ Un respiro y al fondo del océano.

Si alguien quiere saber qué es vivir la vida sin aire, que le pregunte a Sofía Gómez Uribe. Ahí, esperando el momento para internarse en las aguas profundas del mar maneja una tranquilidad inquebrantable, mientras La tierra del olvido da vueltas en su reproductor de música.

Su sonrisa, tan extensa como el mar, y su buena energía son los valores que ha aprendido de su madre Mónica Uribe Cuartas y su padre Francisco Javier Gómez y que comparte con su hermana Paulina. Su contacto con el agua es tan necesario como el aire para los pulmones, aunque en casos como los de Sofía hay momentos en que deja todo al poder de la mente.

"Mi familia me ha apoyado en todas mis locuras. Mi papá y mi mamá son los que han hecho que todo esto se dé. Mi mamá era la que nos llevaba a entrenar a la piscina cuando estábamos chiquitas a mi hermana y a mí a las 4:30 de la mañana, en Pereira. Si no fuera por eso yo no estaría donde estoy", narra con emoción Sofía.


 Fotos cortesía Lia Barrett

A sus 24 años con humildad y sencillez puede decir que es la número uno en el ranking Mundial de la categoría Inmersión Libre de apnea, con una profundidad de 84 metros, un deporte en el que se mide la posibilidad de estar bajo el agua a pulmón libre en tres modalidades: peso constante sin aletas, peso constante con aletas e inmersión libre. Un desafío a las leyes naturales del ser humano.

Segundo minuto. Hasta 2012 esta risaraldense de nacimiento, pero paisa por convicción, practicó la natación con aletas, años antes el nado sincronizado, pero fue gracias al entrenador Nelson Zapata, en Medellín, que se enamoró de esa disciplina que mide el potencial del nadador bajo el agua, literalmente, aguantando la respiración.

Su talento es inconmesurable. Su disciplina y preparación la han llevado a romper marcas nacionales e internacionales en competencias como el Caribbean Cup, Big Blue, Vertical Blue o en campeonatos bolivarianos y panamericanos.

"Tener las metas claras es algo que le ayuda mucho a uno a seguir adelante, transportarse a los lugares que lo hacen feliz. Si estás en la ciudad y en medio de un trancón y quieres llegar a tu casa, puedes poner la mente en blanco y pensar en la playa, disfrutando del sol o cualquier otra cosa que te haga feliz y así te desestresas", recomienda Sofía.

Deportes apnea Fotos cortesía Lia Barrett

La ingeniera Civil de la Universidad de Medellín por ahora no ejerce su profesión, solo está concentrada en su deporte y en diferentes competencias que tiene por delante y en lo profundo del mar. Las más próximas en Dominica y en las Bahamas.

Tercer minuto. A diario se levanta entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana. Estira su cuerpo, ejercita su mente con meditación, necesaria en la apnea, y luego al agua. Contiene sus respiración y ahí se mueve como una sirena. Solo imagínese estar durante tres minutos sin un toque de oxígeno.

Con ejercicios de visualización prepara la mente antes de sumergirse. No se distrae durante la ejecución, aleja todo pensamiento y evita sentirse que está sin respirar. Un error puede ser fatal y ella es consciente de ese riesgo, pero lo toma con naturalidad y para eso se prepara como una profesional.

Sofía en un suspiro
Una canción: La tierra del olvido
Una película: Lilo & Stitch
Una palabra: Paz
Un momento que nunca quiere que se acabe: Cuando salgo de una inmersión exitosa y cumplí con la meta
Otro deporte: Ciclismo
Un ídolo: Rigoberto Urán
Palabra favorita: Parce (risas)
Qué momento repetiría: El concierto de Aerosmith
Qué borraría de su memoria: El día que pelee con mi entrenador de natación con aletas
Una ciudad por conocer: Tokio
Un dibujo animado: Hora de aventura
Una canción para bailar: La puya puyá
Un libro: Cien años de soledad
Tatuajes: No
Qué la saca de quicio: La gente que hace sonidos con la boca
Qué la hace reír: La mayoría de las cosas en la vida
Un miedo: A quedarme sola
Amor platónico: Steven Tyler
Un superhéroe: Aquaman
Una calculadora o un libro: Libro
Comida favorita: Sushi
Mascota: Los gatos. Tengo una gata que se llama Rata
• Redes sociales: Instagram: @sofigomezu Twitter: @SofiGomezU Facebook: @sofigomezufreediver




Palmarés más importante
• 93 metros en peso constante con aletas.
(Récord continental Panamericano - 3ra inmersión más profunda en toda la historia en esta modalidad).
• 84 metros en inmersión libre.
(1ra en el ranking mundial en inmersión libre en apnea).
• 60 metros peso constante sin aletas
(Récord suramericano)
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.