Perfiles
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
El invitado a la Fiesta del Libro
Viaje al mundo de Julio Verne
Una exposición de los mundos del escritor de anticipaciones científicas será el puente de unión entre la literatura y la ciencia en la Fiesta del Libro 2013
Si Julio Verne, anticipador de inventos y conquistas humanas, en medio de una de sus propias aventuras fantásticas regresara hoy del mundo de los muertos, ¿qué diría? Y si llegara a Medellín, ¿qué lugares visitaría? ¿Cómo entendería esta ciudad de metrocables y escaleras eléctricas en la montaña? ¿La llamaría la ciudad más innovadora? Juan Diego Mejía y Guillermo Cardona, director y exdirector de la Fiesta del Libro, se le midieron a desarrollar esta idea para construir “La insólita resurrección de Julio Verne”, un texto corto que será repartido como librito durante la Fiesta, del 13 al 22 de septiembre.

Y es que este año Julio Verne es el invitado de honor. Como en años anteriores, en que personajes invitados de la literatura como Scheherezade, Caperucita o El Principito conectaban públicos no lectores con el mundo de las letras, este año el padre de la literatura de anticipación tendrá la misma misión. Este es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura Ciudadana: potenciar la literatura desde otras lecturas. “Se leen libros, pero también exposiciones, experiencias y mundos”, dice Valeria Mejía, subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio.

La elección de Julio Verne se dio por un interés especial en la ciencia. “Trabajamos fuertemente el tema de la lectura más allá de la ficción. La literatura de ciencia no ha penetrado en Colombia como en otros países”, explica la subsecretaria. Verne fue el idóneo para abordar la literatura como inspirador de la ciencia. Y allí es donde entra a jugar el Parque Explora. “Ellos son muy buenos haciendo experiencias interactivas con aprendizaje, así que los encargamos de promover la literatura desde diferentes niveles de lectura”, dice Valeria Mejía.

Un mundo de aventura y ciencia
En la carrera Carabobo, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, se levantará una carpa de 300 metros cuadrados en la que se podrá hacer un recorrido de 30 minutos a través de los mundos de Julio Verne. “Será una exploración de viajes a la luna, al fondo del mar, al centro de la tierra y alrededor del mundo; a partir de ahí haremos una radiografía de personajes y desarrollos tecnológicos de sus novelas”, cuenta Andrés Roldán, director de innovación y desarrollo del Parque Explora. Roldán y su equipo trabajan desde hace tres meses con conocedores de la obra de Verne para que esta exposición incite a futuras lecturas de sus textos y otros autores.

En la muestra habrá un planetario inflable con viaje lunar, se harán cohetes con agua y se proyectarán películas de ciencia ficción basadas en obras del autor, se exhibirán imágenes del Nautilus (embarcación submarina) y objetos de innovación tecnológica como la escafandra y el Albatros (embarcación coronada con hélices, similar a un helicóptero), criaturas fantásticas como el calamar gigante, y reseñas de personajes como el capitán Nemo.

“La idea es que tanto los visitantes que tienen hábitos de lectura como los que no, salgan de esa carpa con la imaginación activada”, dice el nuevo director de la fiesta, Juan Diego Mejía. “Además, en el Jardín Botánico tendremos una exposición de libros y textos de este escritor para que todos descubran a Verne, de forma vivencial o a través de las letras”.

Este no será el único espacio para la ciencia. La Fiesta del Libro tendrá una amplia programación con académicos y escritores que vendrán a la ciudad para una serie de conferencias sobre temas de mediación y escritura de ciencia.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.