Perfiles
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Con los buenos resultados de Mercados Campesinos en La Presidenta, el proyecto agrega un nuevo espacio para fomentar la compra fresca, local y limpia

Reinaldo Castaño y Luz Dary Echavarría

Un domingo cualquiera, entre las 8 am y la 1 pm, pase por el Parque Lineal La Presidenta. Pase por un guarapo donde don Obed, lo acompaña con una de las empanadas argentinas de Matías, compra el aguacate para el almuerzo y las mandarinas para el jugo donde don Daniel, si necesita piña y col rizada para los batidos verdes los encuentra donde Reinaldo y Luz Dary, las mejores fresas las tiene Teresa, lleve su perro y no olvide comprarle aceite antipulgas natural donde César, para una rica pasta lleve el baba ganoush o el pesto que prepara Natalia y no deje de ver las lindas matas para decorar la casa donde Alicia.

Desde hace dos años el mercado campesino de La Presidenta beneficia a 45 familias productoras de frutas y verduras frescas y de alimentos como panes, conservas, mermeladas, empanadas, miel, tamales, arepas, entre otros. “Este es un proyecto piloto tan exitoso que se quedó”, así lo define Andrea González, asesora del Despacho de la Primera Dama. “Este modelo de comercialización de productos campesinos existe hace 26 años pero con el modelo de La Presidenta se le da un nuevo aire a la compra local”, explica la funcionaria. En dos años, según Andrea, las ventas han aumentado en un 40 por ciento y pasaron de participar en tres eventos en el primer año, a 17 eventos en el segundo.



Estos eventos, que incluyen centros comerciales, Maridaje y la Feria de las Flores, representan un ingreso extra para cada familia o participante. El Despacho de la Primera Dama, oficina que coordina el proyecto, estima que cada domingo La Presidenta recibe entre 600 y 700 visitantes, muchos de ellos consumidores que se han vuelto más conscientes de la importancia de la compra local, pero la idea a futuro es fomentar esa consciencia aún más. “Mucha gente no sabe que hay cinco corregimientos, y un 71 % del territorio de Medellín es rural; somos más campo que ciudad. La idea es impulsar la compra de productos sin conservantes ni aditivos, de sembrados limpios y locales; eso es mucho más ecológico porque hay menos transporte y además apoyamos a nuestros campesinos si le compramos directamente al productor”, dice Andrea.

Llegan a Ciudad del Río
A partir del próximo domingo 26 de octubre, los habitantes de la comuna 14 tendrán un nuevo espacio para la compra local, un lugar en el que otros 22 participantes darán a conocer y venderán sus cosechas y alimentos. Será todos los domingos en Ciudad del Río, en la plazoleta del Museo de Arte Moderno, de 8 am a 1 pm. “Lo que buscamos es que la gente vaya a mercar pero que se quede en un espacio de encuentro ciudadano, donde pueda desayunar, mecatear algo y disfrutar un rato agradable”, dice Andrea González.

“Ese mercado campesino en Ciudad del Río va a ser muy bueno”, asegura Carlos Álvarez, creador de Tamálvarez, microempresa que produce tamales, fiambres y jugo de mora, y que está cada domingo en los Mercados Campesinos de La Presidenta. Carlos y Tamálvarez pertenecen a los microempresarios de Santa Elena que fueron elegidos para el proyecto piloto. Los campesinos están identificados por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y los emprendedores son buscados por medio de los procesos de emprendimiento de la Alcaldía, como Cultura E o Ruta N. “Son personas que ya vienen en procesos de formación, están inscritas y tienen, por ejemplo y entre otras cosas, certificados de manejo de alimentos”, informa Andrea González.

“Ha sido un fenómeno. Tamálvarez, en estos dos años, ha crecido impresionante”, comenta Carlos con entusiasmo. “Con lo de las ferias y eventos hemos sacado fonditos para comprar, por ejemplo, un fogón y una mesa en acero inoxidable. Los Mercados Campesinos estaban adormilados y a partir del modelo de La Presidenta se catapultó la compra local. Eso nos favorece a los campesinos y a los emprendedores, crea tejido social, dinamiza las economías de los territorios, da empleo y detrás de cada emprendedor y agricultor hay una historia de vida hermosa, incluso hay unos que habían cerrado su negocio y a raíz de esto volvieron y se reactivaron. Le debemos mucho al programa de doña Claudia, la primera dama”.

La lista de quienes integrarán el mercado campesino de Ciudad del Río aún está por concluir pero el encuentro contará, por ejemplo, con integrantes del barrio Bello Oriente de la comuna 1, que han estado trabajando con la Fundación Salva Terra en la cosecha de productos agrícolas orgánicos.

David Villegas, director ejecutivo de la Fundación Salva Terra, expresa que en alianza con la Alcaldía, la Empresa de Desarrollo Urbano y el Banco Arquidiocesano de Alimentos, se ha venido desarrollando un proyecto de acompañamiento a 140 familias de las comunas 1, 3 y 8 para cultivar en las laderas variedad de lechugas, diferentes tipos de cebollas, remolacha, zanahoria, cilantro, rábano, repollos, acelgas y hierbas aromáticas, entre otros productos. “La idea es que estas familias puedan autoabastecerse primero, luego vender o hacer trueque con los productos en sus barrios y después comercializarlos en Mercados Campesinos”, dice Villegas. Por este programa, además de Ciudad del Río, desde el fin de semana pasado en el Parque Lineal La Presidenta se encuentran personas de los barrios Golondrinas y El Faro de la comuna 8 con sus cosechas orgánicas.
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.