Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Cinturón Verde
Más espacio público para El Poblado
Así avanza hoy este plan que pretende frenar la construcción en las laderas

Vea algunas cifras del proyecto Cinturón Verde

En todos los planes para un mejor desarrollo de El Poblado sale a relucir la necesidad de frenar la construcción, sobre todo la que se realiza en las partes altas. Ya la naturaleza ha dado avisos trágicos, que deben evitarse en el futuro a toda costa.

Por eso el Cinturón Verde, que presenta con bombo y platillos el alcalde Aníbal Gaviria, es recibido con buen ánimo por algunos líderes comunales y por los que conocen un poco el proyecto, aunque todavía no hay mucha claridad acerca de por dónde pasará y por el posterior mantenimiento.

La pretensión con este plan es intervenir todos los bordes (en la parte alta) del Valle de Aburrá y así “marcar un límite entre lo urbano y lo rural, muy benéfico para tener las reglas claras en el desarrollo del territorio”, según la explicación de Margarita Ángel, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU).


Aunque no es oficial, la expectativa es que la construcción del Jardín Circunvalar se inicie el 29 de abril en el cerro Pan de Azúcar. Imágenes cortesía EDU

En el costado oriental de Medellín se convertirá en un recorrido de unos 25 kilómetros de largo (con un ancho de entre 200 y 500 metros), de los cuales cerca de ocho kilómetros estarán en la parte alta de El Poblado.
La intervención se conoce como el Jardín Circunvalar de Medellín. Este va a tener los mismos componentes en todos los recorridos: “Camino de la vida”, un corredor en adoquín para peatones; “Ruta de campeones”, una vía paralela con cámaras, pensada para movilización en bicicleta y para personas con movilidad reducida; y “Corredor de movilidad”, por el que transitará un medio de transporte limpio, aún no definido.

De acuerdo con las necesidades
“A lo largo de todo el recorrido estamos identificando las necesidades de cada sector. Algunos requerirán equipamientos educativos, otros el sistema de ecohuertas y unos más tendrán áreas recreativas”, advierte Carlos Ignacio Uribe, gerente del proyecto.

Las críticas no se han hecho esperar dadas las condiciones de topografía, sobre todo por el corredor de movilidad, en el que las pendientes no pueden superar el 10 por ciento.



No obstante, los encargados de este plan sienten que estos escollos serán superados y destacan el aprovechamiento que se podrá hacer de algunas zonas verdes para conectarlas con el Jardín Circunvalar, como son los cerros La Paloma, Chuscalito, la zona del Seminario, Santo Domingo y los cerros de Pan de Azúcar y La Cruz. “Es un sistema de espacio público conectado y articulado. No serán elementos dispersos como hoy están. Eso va a permitir conectar este sistema estructurante”, expresa Uribe, quien destaca además que solo en el “Camino de la vida” habrá formación para el empleo, para que las mismas comunidades elaboren los adoquines, participen en la instalación, hagan el banqueo, las obras menores y puedan desempeñarse como guardabosques, jardineros o guías.

Beneficios para El Poblado
“Esta es una oportunidad para tener espacio público en El Poblado”, dice Carlos Uribe. El análisis muestra que en las partes altas sigue la construcción. La EDU ha identificado mucha parcelación en la comuna 14, aunque no hay tanta densificación. La conclusión es que en las partes altas de El Poblado vive muy poca gente en muy poca área. “Tiene el mismo problema de muchas zonas de la ciudad: es vivienda espontánea y desordenada, aunque la diferencia es que son legales. Pero eso no desmiente que han venido creciendo caóticamente”.

En el objetivo de compactar la ciudad, que también hace parte del Plan de Desarrollo de una zona como El Poblado, este proyecto se muestra como una primera estrategia para lograrlo.

El Jardín Circunvalar también tendrá incidencia en los barrios San Lucas, San Diego parte alta, Colinas, El Tesoro, en las transversales y en general en todo lo que esté de la Superior hacia arriba.

Este proyecto debe tener todos los estudios listos este año, para estar inmerso en el documento final del POT, que dará el verdadero límite a intervenir.

Por ahora muchas personas se imaginan subiendo a ese borde para tener un agradable recorrido por estos senderos y aprovechar el verde, los parques y el mobiliario que se ubique allí.

Hoy la ciudad tiene 3.8 metros cuadrados de espacio público por habitante y la idea es que sea superior a 15 metros cuadrados por habitante cuando esté listo todo el plan de Cinturón Verde y el parque Vial del Río.

En el papel parece una gran alternativa para acceder a espacios públicos para todos, aunque quedan las preguntas de los mantenimientos de este tipo de corredores y de la seguridad en una gran extensión de territorio como esta.

“La construcción se debe parar desde ya”
Voces críticas pide una mejor planificación del proyecto

En recientes declaraciones el concejal Bernardo Alejandro Guerra ha manifestado que la comuna 14 es una de las zonas donde más se irrespeta la norma de construcción en ladera. Opina que el Cinturón Verde debe atacar urgente todo lo que se está construyendo por encima de la Transversal Superior. Además, aprovecha para cuestionar la inversión que, según él, ascendería a 700 mil millones de pesos (las cifras de la EDU hablan de 545 mil millones en cuatro años). “Vemos esa cifra y la comparamos con la inversión en una zona como el Centro de la ciudad, que es de 17.000 millones en cuatro años, y nos preocupa. El Centro está deteriorado. Entonces uno se pregunta: ¿Para qué cinturón sin calzoncillos?”, dice.
 
 
 
 EDITORIAL
Que el Foro trascienda
En contra de la consolidación de una ciudad más equitativa también actúa una arraigada exclusión, no solo de las clases más desfavorecidas sino de la población con mayores recursos
   
 
   
 
.FOTO DE LA SEMANA
   
 
.VIVIR  PORTADA
   
 
Calle 9 No. 42-18
El Poblado - Medellín
Pbx: 268 2758 -  Fax: 268 1189
Copyright © Vivir en El Poblado
POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
SIGUENOS EN