NOTAS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
 
 
Medellín y sus hermanas
 
     
 
¿De qué le sirve y le ha servido a Medellín tener ciudades hermanas?
 
     
 
 
     
 
En 2001 Medellín decidió convertirse en hermana de Harbin, décima ciudad de China. En medio de un eufórico acto protocolario y promesas mutuas se firmó el pacto, pero después del momento de efervescencia y calor pasó lo que era previsible: nada. Sin doliente, el supuestamente histórico parentesco cayó en el olvido y, al menos hasta el sol de hoy, las dos hermanas no se han vuelto a ver, ni siquiera se escriben.
Lo mismo pasó con ceremoniosos hermanamientos firmados con Fort Lauderdale, Jamjung, Concepción, Tacuarembó, Ciudad del Alto, Armenia, Avellaneda y Santo Domingo de Los Colorados: todos están inactivos, pues nadie les siguió la pista.Y esa es precisamente la tarea que tiene hoy la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana: administrar las hermandades vigentes y evaluar cuáles vale la pena reactivar. En opinión de su Directora Ejecutiva, Paula Andrea Trujillo, “el de Fort Lauderdale nos interesa muchísimo de cara a la apertura de una ruta aérea directa Medellín-Estados Unidos. Los demás no parecen lógicos”.

Hermanas de verdad
Contrario a lo que sucedió con Harbin, Medellín tiene hoy varias hermanas con las cuales estableció convenios de cooperación mutua que han dado buenos resultados.
Barcelona: Le ha hecho grandes aportes a la ciudad en las áreas de educación y cultura.
Bilbao: Es un importante acompañante del proyecto de la Secretaría de La Mujer en Medellín y próximamente donará cuatro millones y medio de euros para invertir en las comunidades afrodescendientes de la Comuna 8, en La Sierra. “El primer desembolso debe hacerse antes de noviembre y se va a emplear en sensibilización, cultura, formación, capacitación y en equidad de género en esta zona de Medellín”.

Zaragoza: El asunto de este convenio es la planificación estratégica, en el que esta ciudad española tiene amplia experiencia.
Valparaíso: Fue la última ciudad con la que Medellín firmó un convenio de cooperación. Los temas son turismo y tango, “pues Medellín quiere aprender de la interesante estrategia que ha tenido Valparaíso para promocionarse”. Además, Valparaíso es reconocida como organizadora de festivales de canto, tango y otros eventos internacionales, y está promoviendo a Medellín como sede de un encuentro mundial de tango.

Hermanas que renacen
Otras hermandades están en proceso de reactivación.
Milán: Se le conoce como el convenio de las tres M: Medellín-Milán-Moda. “Aspiramos a reactivarlo en marzo del próximo año durante la Asamblea del BID con un gran proyecto de innovación de cooperación de Italia con Medellín. Abarcaría el sector textil, confección, diseño y moda”.
Quito: Está en proceso la reactivación para una segunda fase. “Se trata de que Medellín acompañe a Quito en su política de emprendimiento (Cultura E), porque a ellos les parece muy interesante, mientras que nosotros aprendemos sobre su recuperación de centros históricos”.

Hermanas en camino

Hoy la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana trabaja para consolidar varios convenios de hermandad.
Lyon: Se firmaría en octubre durante la Asamblea Anual de la Red de Ciudades Iluminadas, en San Luis Potosí (México), red que preside Lyon. “La idea es que Medellín ingrese a esa red para que haga intercambios alrededor del alumbrado de Navidad y promoción turística”. Lyon también quiere acompañar a Medellín en su estrategia de movilidad, pues es reconocida mundialmente por desarrollar un sistema multimodal de trenes, tranvías, funiculares, bicicletas públicas y paseos peatonales. Igualmente, tiene un cluster de energía que trabajaría en equipo con el de Medellín en lo referente a innovación, investigación e inversión extranjera”.
San José de Costa Rica: Está muy interesada en aprender de los PUI (Proyectos Urbanos Integrales) de Medellín, con sus metrocables, Parques Biblioteca, escuelas y centros de alimentación. Por su parte, Medellín desea aplicar en sus corregimientos los proyectos rurales de consolidación económica que se han construido en San José alrededor del ecoturismo, enriquecerse con su experiencia en el cluster de turismo de salud y atraer inversión extranjera en empresas de software.
Sao Paulo: “Quiere conocer a fondo la experiencia de Medellín en el manejo de las comunas. Incluso empezaron la construcción del primer metrocable”; Medellín se propone aprender de los proyectos de integración que ha desarrollado Sao Paulo con las comunidades afrodescendientes, y promoverse como destino de inversión extranjera.

Hermanas en remojo

Río de Janeiro (interesada en la experiencia con las comunas populares); Florencia (admira la creatividad de Medellín para superar problemas de urbanismo, inseguridad y violencia), Mendoza, Valencia, Andalucía, Monterrey, Guayaquil, Lima y Miami.

¿Y los ciudadanos qué?
Pero ¿cómo puede aprovechar un ciudadano del común estas hermandades? La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana puede servir como enlace para quien esté interesado en un tema específico de un convenio de Medellín con otra ciudad. “Nosotros podemos sugerir, recomendar, aconsejar e informar sobre esa ciudad y decirle con quien se puede poner en contacto sobre el tema de interés. Un primer camino es consultar en www.acimedellin.org o en el teléfono 381 1000”.

“Una cancillería chiquita”
La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín nació hace ocho años y posee dos áreas: cooperación, y negocios e inversión, en las cuales trabajan 23 personas. “Somos como la cancillería chiquita de Medellín, la única agencia de cooperación descentralizada de Colombia y la primera institución oficial responsable de las relaciones internacionales y económicas de una ciudad”, dice con orgullo su Directora Ejecutiva, Paula Trujillo.
En estos años, además de los convenios firmados, “Medellín ha recibido más de 17 millones de dólares en cooperación técnica y financiera, hemos traído 600 periodistas internacionales, lo que equivale a 65 millones de dólares en freepress para Medellín; pasamos de tres a 14 ferias internacionales; de un promedio por año de 70 millones de dólares en negocios en Colombiamoda, Colombiatex y Expocamacol a cerca de 300 millones de dólares; pasamos de una Medellín de donde se estaba yendo la inversión extranjera, a tener 115 compañías extranjeras. Hay 100 nuevos potenciales inversionistas, de los cuales 14 ya se instalaron y 24 están en proceso, para un total de 92 millones de dólares en nueva inversión extranjera en los últimos meses”.
 
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.