NOTAS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
especial eleciones 01
Vivir en El Poblado inicia una serie de seis entregas sobre las elecciones que se realizarán el 25 de octubre. Información para que usted vote a conciencia



Vivir en Democracia es disfrutar de libertades –que llegan hasta donde comienzan las del otro–, como la de expresión responsable, de empresa, de participación en la elección de los mandatarios. Es voluntad de mayorías sin oprimir a minorías. Es ejercicio de construcción y fortalecimiento de las instituciones democráticas, por la vía de la participación.

De allí la importancia de que usted vote a conciencia, para lo cual debe disponer de una información esencial. Mediante la serie de entregas que iniciamos hoy, Vivir en El Poblado ofrece a sus lectores unos mínimos relativos al ejercicio democrático del próximo domingo 25 de octubre, cuando podrá participar en el proceso de elección de autoridades locales.


Uno de ellos será el próximo alcalde de Medellín

Según orden de aparición en el tarjetón electoral

 
 


 
Gabriel Jaime Rico Betancur
Exgerente de Plaza Mayor Medellín. Comunicador social – periodista.
Firmas ciudadanas por medio del movimiento Juntos por Medellín, y aval de los partidos de La U, Cambio Radical y Conservador.








 Alonso Salazar Jaramillo

Exalcalde de Medellín. Periodista y escritor.
Movimiento Compromiso Ciudadano, con apoyo del Partido Alianza Social Independiente y del Partido Alianza Verde.









 
Eugenio Prieto Soto
Exsenador de la República.
Contador Público. Partido Liberal Colombiano.











Héctor Manuel Hoyos Meneses
Exdiputado de la Asamblea de Antioquia.
Abogado. Partido Polo Democrático Alternativo.










 
Federico Gutiérrez Zuluaga
Exconcejal de Medellín. Ingeniero Civil.
Firmas ciudadanas conseguidas con el movimiento Creemos.







 
Juan Carlos Vélez Uribe
Exsenador de la República.
Abogado.
Centro Democrático.







De aquí sale el Gobernador de Antioquia

En el orden en que aparecerán en el tarjetón electoral





 
José Luis Jaramillo Castrillón
Fue aspirante a la Cámara de Representantes
Ingeniero geólogo. Unión Patriótica.








 


Andrés Felipe Guerra Hoyos
Exdiputado de la Asamblea de Antioquia. Comunicador Social.
Con aval del Centro Democrático.








 
Olmedo López Martínez
Exsecretario de Medio Ambiente de Itagüí. Economista. Partido Polo Democrático Alternativo.












Luis Pérez Gutiérrez

Exalcalde de Medellín. Ingeniero industrial.
Coalición Partido Liberal Colombiano y Partido Cambio Radical.











 
Federico Restrepo Posada

Exgerente de EPM. Ingeniero civil.
Firmas con el movimiento Compromiso por Antioquia.


 




Notas para que no se embolate

¿Quiénes pueden votar?
• Usted solo puede depositar su voto si presenta la cédula amarilla de hologramas.
• Luego de identificarse, uno de los jurados le hace entrega de cinco tarjetas electorales: para señalar su opción por gobernador, alcalde, un diputado, un concejal y un miembro de JAL.
• Ya en el cubículo, cruce con una raya la fotografía del candidato de su preferencia en cada tarjeta electoral.
• Doble los tarjetones, de manera independiente, y deposítelos en la urna.
• No olvide reclamar su cédula y el certificado electoral.
• Recuerde que los nuevos dignatarios que resulten elegidos este 25 de octubre se posesionan el 1 de enero de 2016, para un período que va hasta diciembre 31 de 2019.



¿Dónde puede usted votar?
Consulte su número de cédula en el link de la página web de vivirenelpoblado.com También puede hacerlo en la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co). En ambos casos le indicarán el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También puede consultar el censo electoral en las registradurías municipales, especiales y auxiliares de todo el país.

¿En qué consiste la biometría electoral?
Es un sistema que permite identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, para evitar posibles suplantaciones. La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. Estos datos se confrontan con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



¿Qué beneficios otorga el certificado electoral?
• Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
• Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
• Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.
• Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
• Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
• Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.
• Descuento del 10 % del valor a cancelar por el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.
• Derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.



Para tener en cuenta:
• La Asamblea Departamental es una corporación administrativa. La Asamblea de Antioquia está integrada por 26 diputados.
• El Concejo Municipal es una de las instituciones más representativas del derecho constitucional y administrativo. El Concejo de Medellín dispone de 21 curules.
• Las Juntas Administradoras Locales son un instrumento de control, veeduría y administración municipal de apoyo para los concejos, las alcaldías, corregimientos y comunas. Las JAL están integradas por no menos de cinco miembros, llamados ediles, y no más de nueve.



Sabía usted que…
Ya está sorteada la ubicación en el tarjetón de los 13 partidos y movimientos que aspiran a un cupo en el próximo Concejo de Medellín. Cada agrupación tiene varios candidatos. En total son 238 los aspirantes a ocupar una curul en esta corporación.
Igual para la Asamblea de Antioquia, con 11 partidos y movimientos reconocidos por la Registraduría. Son 207 los candidatos inscritos.


En próximas ediciones:
Espere en la siguientes semanas, cuatro entregas dedicadas a explorar la opinión y compromisos de los candidatos a la Alcaldía de Medellín, en temas de especial interés para la ciudad y específicamente para El Poblado.

También habrá un especial sobre los candidatos a la Gobernación de Antioquia y uno más se destinará a las propuestas de los aspirantes a integrar la Junta Administradora Local de El Poblado.


Igual espacio, igual oportunidad

Creemos en el poder revelador que una pregunta específica, directa, puede tener respecto a determinado tema o situación. Por esa razón, Vivir en El Poblado les formulará a los candidatos interrogantes precisos, orientados a explorar sus opiniones y compromisos en temas sensibles para la ciudad y en especial para El Poblado.

Enviaremos los cuestionarios, simultáneamente, a los diversos aspirantes a la Alcaldía y a la Gobernación. Sus respuestas serán publicadas a la manera de un foro sincrónico, para que la audiencia pueda compararlas. El periódico recibirá las respuestas escritas, las cuales se publicarán sin correcciones ni edición. Para desarrollar cada respuesta tendrán una extensión de 500 caracteres. Si algún candidato se queda corto al responder, el resto del espacio aparecerá en blanco. Si supera el límite, se cortará en el último punto que redondea una idea. Estas condiciones buscan garantizar que haya igualdad de espacio y de oportunidades.
La web vivirenelpoblado.com manejará las mismas reglas de espacio y de equidad, pero ofrecerá la oportunidad de desarrollar temas adicionales a las páginas del impreso.

PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.